Publicado el 16 de agosto de 2013

Comunicado Publico familiares de Facundo Jones Huala, Preso Politico Mapuche




Marimari pu Machi, pu Longko, pu Werken, pu Peñi ka pu Lamuen A las comunidades y organizaciones Mapuche, a los movimientos sociales y de Derechos Humanos Nosotros, familiares de Facundo Jones Huala, Preso Politico Mapuche queremos informar a nivel nacional e internacional, lo siguiente:


1.- Queremos dar a conocer que hoy miercoles 14 de agosto Facundo fue trasladado de manera irregular a la carcel de máxima seguridad de Valdivia en calidad de "preso común". Denunciamos este abuso porque más alla de estar en prision preventiva en la carcel de Rio Bueno, su permanencia o traslado a otra prisión depende del tratamiento de una medida cautelar presentada por su abogado defensor, Luis Soto Pozos. Hasta tanto no se resuelva dicha presentacion judicial prevista para la semana que viene, Facundo debe permanecer en Rio Bueno. Ni su abogado defensor, ni los familiares, ni los amigos de Facundo fuimos informados de esta medida que vulnera y perjudica su integridad, alejandolo aún más de la gente que lo está acompañando. Exigimos a la justicia chilena que nuestro familiar sea nuevamente trasladado a Rio Bueno, hasta tanto comience el juicio en el que están imputados los defensores del Ngen Mapu Kintuante en el denominado "caso Pisu Pisue".


2.- Queremos dejar en claro que nuestro familiar decidió entregarse el pasado viernes 09 de agosto, por las serias complicaciones en su salud. Facundo actualmente tiene muchos problemas que afectan sus riñones, estómago, huesos, pulmones entre otros padecimientos que necesitan tratarse de acuerdo a nuestras pautas culturales, desde la medicina Mapuche.
Estas son las razones de su presencia en la zona del Roble Carimallin cuando fué detenido el pasado 30 de enero. Nuestro familiar se encontraba desde hace varios meses realizando un tratamiento con la atencion de la Machi Millaray Huichalaf, tambien procesada en el caso Pisu Pisue.
Con este traslado a Valdivia ya no podría continuar con su tratamiento y tendria como consecuencia que se agrave aún mas su estado de salud, poniendo en riesgo su vida. Solicitamos que se respete la desicision de Facundo de curarse con la medicina Mapuche y que no se lo obligue a tratamientos con la medicina occidental.


3.- La prision politica de Facundo se debe a otro montaje judicial por su condición de Mapuche. Con estas politicas del Estado chileno se está criminalizando y amedrentando la lucha de las comunidades Mapuche Huilliche que están defendiendo el espacio sagrado del Ngen Mapu Kintuante y que hoy está seriamente amenazado por la construcción de centrales hidroelectricas. Esta parte sur de nuestro territorio es de gran significancia para la espiritualidad de nuestro Pueblo, entendemos que somos responsables de mantener el equilibrio y la armonia en la naturaleza como así lo hicieron nuestros antepasados. Facundo esta encarcelado por comprometerse en esa lucha juntos a sus hermanos, para evitar la destruccion de la vida Mapuche que existen en esos espacios ceremoniales.


4.- Por todo lo planteado además queremos agregar que Facundo viene siendo objeto de un seguimiento y de tareas de inteligencia en su contra por parte de la Policia de Investigaciones (PDI) desde el año 2008 aprox. segun consta en los informes elaborados por esa fuerza policial chilena, a los que recientemente Facundo pudo acceder junto a su abogado defensor.


5.- Desde el PuelMapu (Territorio Ancestral Mapuche del Este) nosotros los familiares convocamos a las organizaciones y comunidades Mapuche, a los movimientos sociales y de Derechos Humanos a que se pronuncien desde sus lugares por la dificil situacion, por el estado de salud y de prisión politica de Facundo, a que nos acompañen en la exigencia por su inmediata liberación. Basta de montajes judiciales!!


Libertad a todos los Presos Politicos Mapuche!!

Fuera hidroelectricas del espacio sagrado del Ngen Mapu Kintuante!!

Justicia por el crimen del weichafe Rodrigo Melinao!!

Familiares de Facundo Jones Huala, Preso Politico Mapuche

Desde Territorio Mapuche del Nawel Huapi Lafken, PuelMapu.