Publicado el 16 de agosto de 2013

Machi Millaray Huichalaf de la comunidad el Roble y Carimallin, acusa discriminación en la Cárcel de Alta seguridad en Valdivia.




Caso Pilmaiken.


Luego de que a Facundo jones Huala lo trasladaran a la cárcel de Rio bueno, por romper la medida cautelar de arresto domiciliario total;  el día miércoles en la noche fue trasladado  a la cárcel de Alta seguridad en Valdivia, sin una notificación por parte del tribunal y sin derecho a defensa, no se encontraban los abogados defensores, sino más bien abogados provisorios.
El día de hoy, concurrieron a la visita, la Machi Millaray Huichalaf, integrantes de la comunidad y personas en apoyo al caso de Pilmaiken; se negó la entrada a la machi, con el argumento que no puede ingresar por encontrarse con medidas cautelares, afirmado por Doris Borquez, sargento a cargo de gendarmería. Luego de consultar a sus abogados entre ellos Luis Soto, la machi explicó que legalmente su condición cautelar no es un impedimento para ingresar al recinto, es por esto que la machi, acusa   discriminación y el incumplimiento del convenio OIT 169, además  hicieron sacar las vestimentas tradicionales a las personas que sí pudieron ingresar, concideremos que estas prácticas discriminatarios son generalizadas y ocurren en todos los territorios que se encuentran en conflicto.
El Alcaide de la cárcel, no dio una respuesta clara sobre el trato, por lo que la Machi estipuló una constancia al respecto en el mismo recinto.
En relación a las condiciones en las que se encuentra el comunero Facundo Jones Huala,” se encuentra enfermo, con problemas a las ulceras y los riñones  necesita ser tratado con medicina mapuche, por eso es tan importante que lo vea la machi”  afirma Fernando Jones Huala, además las condiciones en las que se encuentra son indignas, está en una celda con hongos y que se llueve, sin poder comer una comida saludable” reitera.
Su hermano, único familiar en Chile, solicita el traslado inmediato de Facundo Jones Huala,  a la Cárcel de Rio Bueno, porque esa es la jurisprudencia del caso y además porque el lugar es cercano para poder visitarlo y apoyarlo en las circunstancias en que la institución en sí no garantiza el respeto a sus derechos humanos, recordemos que esta cárcel esta con demandas internacionales por las condiciones indignas de todos sus reos.