Publicado el 12 de septiembre de 2013

Estudiantes de la UACh marchan por el centro de Valdivia exigiendo democratización.


Este jueves al mediodía, estudiantes de la UACh marcharon desde el campus Miraflores e Isla Teja en dirección a la casa central exigiendo democratización y para repudiar el actuar de Rectoría, que este martes decidió “dar vacaciones” a todos los universitarios con la clara intención de debilitar las movilizaciones, apostando por su desgaste. Ante dicha acción, el Presidente de la FEUACh, Luis Díaz, sostuvo que esto no los intimidará y que seguirán trabajando por lograr sus demandas.


Lea a continuación la declaración la Federación de Estudiantes de la UACh ante la suspensión de actividades.

Ante los hechos acaecidos estos últimos días queremos informarles a toda la comunidad universitaria lo siguiente:

-          Los estudiantes de la Universidad Austral de Chile agrupados en la Federación de Estudiantes siguen su paralización de actividades académicas hasta el 24 de Septiembre, sin reevaluación debido a la resolución de Rectoría de suspender las actividades académicas el día 10 de septiembre.
-          El día 24 de septiembre esta medida se reevaluará conforme a los resultados de la mesa de trabajo que se sostendrá con rectoría el día lunes 23 de septiembre.
-          La medida de continuar con el paro fue apoyada por 23 carreras de la universidad (17 en contra, 1 abstención) lo que implica que cada vez más carreras se han sumado a apoyar la movilización. Como mesa ejecutiva declaramos que respetaremos la mayoría del Consejo Superior y que depende de tod@s l@s estudiantes el respetar y mantener la paralización académica ateniéndose a la democracia del Consejo Superior Estudiantil.
-          El trabajo que se está realizando con los Sindicatos de funcionarios y docentes de la UACh constituye un paso histórico en la lucha estudiantil y nos llama a entender la democratización como un proceso de construcción y no como una petición a las autoridades.
-          La construcción de la democracia universitaria dependerá siempre y en todo momento del esfuerzo de tod@s: Estudiantes, docentes y funcionari@s que en unidad pavimentemos el camino que nos permitirá participar y decidir de manera más justa sobre los destinos de la UACh.

Hacemos un llamado a las autoridades universitarias a dejar de hacer oídos sordos a las y los estudiantes que hoy quieren dejar de pedir y comenzar a participar de su propio quehacer universitario, en pos de hacer una Universidad más justa y democrática.

Esperamos que la mesa de Rectoría de respuestas concretas a nuestras intenciones de participación vinculante y peticiones en vez de intentar debilitarnos enviándonos “de vacaciones” apelando al desgaste de la unidad de nuestro estamento.

Hoy emplazamos a la mesa de Rectoría a tener voluntad política, más allá del techo institucional, y hacer de hecho las vinculaciones de los estudiantes y trabajadores en la Universidad. Queremos construir una Universidad de tod@s, con tod@s y para tod@s.

Finalmente, hacemos un llamado a l@s compañer@s a constituir los Concejos Triestamentales en todas las Facultades, ya que estos serán la herramienta que nos permitirá avanzar en democratización y en la resolución de nuestros problemas por Facultad.

Recordemos que el estamento estudiantil de la Universidad Austral en Chile mantiene un paro desde el martes 2 de septiembre, exigiendo mayor democratización al interior de la casa de estudios, entre otras demandas internas (ver figura inferior en pantalla completa).





¡Democratización para construir una nueva educación!

¡Arriba las y los que luchan!