Publicado el 7 de noviembre de 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA TRAWUN DE FUTRONWE MAPU


DECLARACIÓN PÚBLICA TRAWUN DE FUTRONWE MAPU
Reunidos en Trawun en Futronwe mapu, hoy 26 de octubre de 2013, las personas y comunidades Mapuche y otras organizaciones participantes, provenientes de los lof de Rupumeica bajo, Maiwe, Curriñe, Calcurrupe, Auquinko, Chollinko, Llifén, Huequecura, Caunahue, Cerrillos, y Paillako mapu, venimos a declarar:
1. El gobierno de turno no ha cumplido con verificar el real cumplimiento de los estándares que establece el Convenio 169 de la OIT, a raíz de la nueva invasión de mega proyectos que se quieren instalar en toda la comuna de Futronwe (centrales hidroeléctricas, pisciculturas, mineras, torres de alta tensión, etc.), omitiendo que este territorio tiene mayoría de población mapuche y debe implementar como tal esta obligación internacional a la que se ha comprometido.
2. Declaramos viciados los supuestos procesos de “participación ciudadana” que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) quiere validar como Consulta Indígena, ya que entre otros aspectos equivocan el concepto de territorio indicado en el Artículo 13 del Convenio 169-OIT; imponen en forma arbitraria como zona de impacto ambiental una restricción a la tierra más cercana (localidad); limita sólo a la comunidad afectada y no al conjunto de estas como es la obligación y característica cultural del Pueblo Mapuche, aspectos todos que rechazamos y que generan la invalidación de esta.
3. Manifestamos la absoluta no pertinencia del sistema de información electrónica (www.sea.cl) para comunicar a las comunidades mapuche acerca de la presentación de proyectos a evaluación ambiental, pues no es coherente con nuestra particularidad como habitantes de las hoy llamadas “zonas rurales”, las cuales sufren de aislamiento geográfico y comunicacional por parte del estado chileno, y esta no pertinencia trae como consecuencia incumplir los estrictos “plazos administrativos" que las instituciones nos exigen y hacen que se valide por secretaría muchos de estos perjudiciales proyectos.
4. Denunciamos las dañinas prácticas que las empresas invasoras están haciendo, tal como levantar dirigentes proclives a sus negociados; pasan a llevar e ignoran nuestras autoridades ancestrales; validan a personas como dirigentes sin tener el kimun mapuche para ello; utilizan personerías jurídicas a su antojo e instalan supuestos representantes; funcionarios que generan la división entre miembros y grupos de familias, y compran malamente voluntades con la asignación de supuestos beneficios económicos que sólo traen más miseria y separación comunitaria.
5. Exigimos al Estado chileno la devolución de todos los derechos de aguas a las comunidades Mapuche del Wallmapu, pues somos los principales usuarios ancestrales. Estas deben ser expropiadas a los especuladores que favorece el Código de Aguas heredado de la dictadura militar, y entregada a quienes las necesitamos y cuidamos como elemento sagrado y vital.
Nos declaramos en estado de alerta y movilización permanente para denunciar estas malas prácticas, así como exigir al Estado chileno el cumplimiento de nuestros derechos, realizando todas las acciones de defensa del territorio que sean necesarias como Pueblo Mapuche en conjunto con organizaciones solidarias.
Feley.