Publicado el 13 de diciembre de 2013

Nuevos despidos de Unimarc: más de 200 despidos en la Región

Luego de meses de incertidumbre y masivos cierres de locales a nivel nacional, hoy Unimarc, empresa del grupo Saieh, mantiene su tónica despidiendo a más de 230 trabajadores en la región, de los cuales 110 son de diversos locales de la ciudad de Valdivia. La acción nuevamente se llevó acabo sin aviso previo a las y los trabajadores y sus respectivos sindicatos.

Esta mañana, más de 100 trabajadores y trabajadoras de Unimarc Valdivia, recibieron, al llegar a sus puestos de trabajos, sus cartas de despido por motivos internos de la empresa. Para las dirigentas la acción corresponde a un amedrentamiento de la empresa, en respuesta a la pasada funa del día miércoles en el local de Arauco.

Recordemos que la situación de Unimarc hace varios meses viene complicando la condición laboral de las y los trabajador@s de esta empresa, quienes se han visto sometidos a un ambiente de inestabilidad, que hoy cobró sentido para much@s. Esto se debe principalmente a que la empresa ha tomado como política no informar sobre las decisiones que tomará en torno a sus empleados, y hacer cierres y despidos sin aviso y en fechas tan sensibles como las que se avecinan, donde trabajadoras y trabajadores no tienen más opción que firmar sus finiquitos sin reclamo, con el fin de obtener el dinero para las deudas que dejan las fiestas de fin de año. 

Cabe destacar que el sindicato número dos, al encontrarse sin secretaria, llamó hoy a elecciones de directiva, por lo que las y los trabajador@s afiliados a este se encuentran con fuero sindical, y deberán ser reintegrad@s a sus puestos de trabajo si es que así lo desean.

Es importante recalcar que este despido masivo se suma al cierre del local Unimarc de El Bosque, que dejó a más de 30 desempleados directos e indirectos, y además al cierre de la empresa Transcom hace dos semanas atrás, que dejó sin trabajo a 200 personas más. Con todo, ya van alrededor de 350 desempead@s solamente en la cuidad de Valdivia en estas últimas semanas, cifra que se presenta como un duro golpe para la comunidad, considerando que el nivel de cesantía en esta región es uno de los mayores a nivel nacional.

El gobierno regional por su parte, solo se ha manifestado ofreciendo 40 cupos para capacitaciones SENCE, que no aseguran puestos de trabajo, además de ofrecer participar de las ferias laborales, que tampoco aseguran la obtención del mismo. En la misma lógica, se ofreció una subvención del 40% a las empresas que contraten a la gente despedida de Unimarc y Transcom, poniendo de esta forma paño frío a los escándalos de privados y entregando soluciones parche, que solo facilitan acciones abusivas en contra de trabajador@s y no aportan a un avance real en materia de derecho laboral.



Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s!!!
Arriba las y los que luchan!!!