Publicado el 13 de diciembre de 2013

Chacao Libre: Autonomía, Territorio y Libertad... No al Puente Chacao

El día de hoy, aproximadamente a las 19 horas, chilot@s y organizaciones valdivianas, se reunieron en la Plaza de la República, para mostrar su repudio a la construcción del Puente Chacao, que pretende unir la Isla Grande de Chiloé con el continente. La manifestación, organizada en Valdivia por el Colectivo de Estudiantes Chilotes, se realizó también en diversas ciudades del país.

El repudio a la construcción del Puente Chacao, recientemente aprobado por el gobierno de Piñera, se debe, como nos cuentan algunos de l@s manifestant@s, a que esta medida no da repuesta a las demandas por las que en este último tiempo se ha organizado la comunidad isleña.

Recordemos que este año se ha vivido en Chiloé un proceso de construcción territorial, donde diversas asambleas comunales han logrado levantar petitorios que resumen las necesidades más sentidas de sus habitantes, principalmente la salud y la educación, al mismo tiempo de reflexionar sobre el futuro del archipiélago y el tipo de desarrollo que esperan para el lugar en el que habitan.

Producto de las reflexiones recogidas en estos espacios, las y los chilot@s manifiestan hoy su descontento con el proyecto de construcción del puente, ya que atenta contra el patrimonio natural y cultural de la isla. Declaran, además, que estas intervenciones solo apuntan a seguir despojando al archipiélago de sus recursos naturales y reforzar un tipo de desarrollo económico, basado en la depredación del medio ambiente, que no es compatible con el futuro que, como chilot@s, han decidido para su comunidad. 

Autonomía, Territorio y Libertad!!!
Arriba las y los que luchan!!!