Publicado el 1 de diciembre de 2013

Sindicato Kunstmann logra acuerdo en negociación colectiva: Arriba l@s que luchan

http://3.bp.blogspot.com/-N1LhvlIGcaY/UbJ-JSeaa0I/AAAAAAAAAtc/4oYWeYyNcg4/s1600/123.pngTras una semana marcada por movilizaciones y reuniones con la empresa, el sindicato cervecero Kunstmann logró durante el día de ayer un acuerdo en su proceso de negociación colectiva, conquistando mejoras salariales y por sobre todo, la unidad del sindicato.

Durante la jornada de ayer en la sede de la CUT de Valdivia, se celebró la asamblea del sindicato cervecero Kunstmann donde se discutió sobre los resultados del acuerdo con la empresa en el marco de su negociación colectiva. Las conquistas alcanzadas fueron:

  1. Un bono de producción con un piso que subió de $20.000 a $80.000 con un tope de $120.000
  2. Un porcentaje de aumento salarial real sobre IPC de un 2% el primer año y un 3% el segundo año.
  3. El aumento de un aguinaldo de $130.000 a $180.000 por los dos años
  4. El bono de vacaciones subió de $70.000 a $130.000 el primer año y a $140.000 el segundo año.
  5. Aumentos salariales relativos que tienen que ver con beneficios por escolaridad, antigüedad, horas extras y el trabajo los días domingos.

Yerko Aburto, presidente del sindicato Kunstmann, consideró que la negociación fue buena, aunque nunca se consigue lo que los/as trabajadores/as realmente merecen, ya que se debe tranzar algunas demandas para llegar a acuerdo.

Revista Bagual pudo presenciar el proceso mediante el cual el sindicato realizó su estrategia de negociación y pudimos dar cuenta de los enormes escollos que este, al igual que muchos sindicatos en Chile, deben sortear a la hora de luchar por mejoras salariales. El engaño en base a tecnicismos, la inversión que hace la patronal a la hora de pagar más por un trabajador subcontratado con el fin de debilitar al sindicato, además de una precaria legislación laboral son condiciones que este sindicato ha detectado y sopesado a la hora de avanzar en sus conquistas, privilegiando al unidad del sindicato como estrategia central de lucha.

Cabe destacar que la unidad con otros sindicatos y estudiantes ha sido un determinante clave a la hora de leer los resultados de una negociación colectiva, tanto en el caso del sindicato Kunstmann, como en los procesos de otros sindicatos durante el último tiempo en Valdivia.

Felicitamos a los compañeros y compañeras del sindicato Kunstmann en esta nueva victoria y a toda la clase trabajadora que vuelve a ponerse de pie día a día.

Nunca más sol@s
Arriba las y los que luchan