Publicado el 23 de enero de 2014

ALBA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES-CAPITULO CONCEPCION CHILE

Desde el día de ayer Revista Bagual se encuentra participando de la Escuela Latinoamericana de Formación Política Comandante Hugo Chavez Frias en la ciudad de Tirua, Región del Bio Bio. Como medio de comunicación popular estamos participando del equipo de comunicación del evento en conjunto con otros medios populares como SIC noticias y Alba Concepción. Estarmos informando sobre el desarrollo de este evento de integración de la izquierda nuestroamericana. A continuación una descripción del evento.

El propósito de la Escuela

Partiendo de la puesta en común de conceptos centrales del marxismo y sus actualizaciones y continuando la creación del pensamiento revolucionario en el Continente nuestroamericano, el propósito de la Escuela es compartir y sistematizar las propuestas y aportes teórico – políticos de corte programático, de niveles estratégicos y tácticos, que se proponen desde las vanguardias de los pueblos venezolano, ecuatoriano y boliviano en la lucha antineoliberal, anticapitalista y en rumbo al socialismo del siglo XXI, en sus momentos de refundación democrática y en sus momentos de transición al socialismo. 

Desde dichos aportes, la idea es producir debates e intercambios que enriquezcan los procesos de reflexión y elaboración estratégica y de acción política de las organizaciones sociales y políticas en Chile y en los países hermanos que, como el nuestro, aún soportan las condiciones de dominio que impone el capitalismo neoliberal, del mismo modo queparticipar y aportar al debate y la acción política de la vanguardia nuestroamericana en temas de la transición al socialismo, a partir de los procesos revolucionarios del período pasado (Cuba, Chile), centralmente de las experiencias de Poder Popular. 

Finalmente, la Escuela espera ser el espacio en que puedan darse espacios de articulación, de coordinación de integración y de solidaridad entre las organizaciones sociales y políticas que confluyen en el pensamiento revolucionario nuestroamericano a través de iniciativas ligadas a los Pueblos por el ALBA, con espacio de trabajo posibles desde las Escuelas de Formación Política, desde Centros de reflexión, síntesis y difusión del pensamiento revolucionario nuestroamericano, desde instrumentos de comunicación y difusión del pensamiento revolucionario nuestroamericano, desde iniciativas continentales de solidaridad.


Su focalización

Dados sus propósitos la Escuela está dirigida a dirigentes sociales y políticos medios, participantes directos de los procesos de luchas que se desarrollan en nuestros países, de manera que los procesos colectivos de debate, reflexión y elaboración de pensamiento revolucionario nuestroamericano que la Escuela estimula, pueda llegar nutrir y alimentarse desde los procesos del Continente en lucha.


Hemos considerado recibir a 60 compañeras y compañeros participantes de nuestro país y 60 compañeros y compañeras de países de Nuestramérica.