Publicado el 19 de febrero de 2014

Huelga FTP-Valparaíso

La raíz de la problemática es la no entrega de beneficiosa los trabajadores del Espigon de Valparaíso y representados por la federación. Ha existido una discriminación, una persecución política luego de haberse efectuado la firma resolutivaa la media hora de colación.El ministro de transportes Pedro Pablo Errazuriz se comprometió a resolver los temas tanto de Mejillones como de Valparaíso en el transcurso de los siguientes cinco días hábiles a dicha firma, momento del cual ha transcurrido bastante tiempo y no ha habido ninguna solución.
Como respuesta los trabajadores de la FTP-Valparaíso se han movilizado deteniendo todo el flujo de camiones relacionados al espigón. Actualmente han cambiado la táctica instalándose con una olla común en la fachada del puerto (entre medio de los dos terminales) con el fin de poder llamar la atención tanto de la comunidad porteña como de los turistas, teniendo en cuenta que el Muelle Prat es la imagen postal de la comuna. Y aun asílos trabajadores no han tenido respuesta por parte de la empresa portuaria, la cual solo se ha comunicado a través de artículos de prensa pero no ha mostrado voluntad de reunión alguna.

Lo que se pide es que como respuesta a la licitación del espigón del Puerto de Valparaíso, adjudicado por el grupo español OHL, y al consecuente despido de trabajadores,  se les den a estosúltimos las compensaciones y pensiones en igualdad de condiciones como se las entregaron a los trabajadores del Terminal Pacifico Sur (TPS). Cabe destacar que durante el año un 98.3% del trabajo realizado en el puerto lo ha consumado el TPS, versus un 1.7% que ha tenido el espigón, por lo cual lo que se pide en términos monetarios es mínimo comparado con lo de los trabajadores del TPS.

En medio de los dos terminales concesionados, uno en 90.6 millones de dólares por el grupoSven von Appen (año 2000), y el Espigón de Valparaíso en 400 millones de dólares de inversión adjudicados, “y nosotros que tenemos un costo para mitigar o compensar a la gente que quedo sin trabajo de no más de 3 millones de dólares,  le estamos empañando la imagen al país, a Valparaíso y principalmente a este gobierno que ha hecho caso omiso de resolver el problema de los trabajadores portuarios adheridos a la FTP”, afirma Osvaldo Campaña, Primer Director de la FTP-Valp.

Cabe agregar que la FTP de Valparaíso “no se ha sacado ninguna foto con la señora Matthei como lo hizo COMACH y COTRAPORCHI”. Sumado a lo anterior, “esta federación ha sido opositora desde un comienzo a la construcción de un mall en el borde costero por los perjuicios que traería para ciudad, el cual fue impulsado por el gerente general de la empresa puerto de Valparaíso, HaraldJaeger, el cual todavía es parte del gobierno de Sebastián Piñera. Entonces como le echamos a perder su negocio, está en represalia hacia esta federación por los hechos acontecidos”.