Publicado el 8 de marzo de 2014

Organizaciones de Valdivia conmemoran día internacional de la mujer.

En el contexto del día internacional de la mujer, diversas organizaciones sociales y políticas han confluido durante su conmemoración. El dia Viernes 7 de marzo, con una marcha organizada por la Cut, que recorrió el centro de la ciudad, se dio inicio a una jornada reflexiva por los derechos de la mujer, la que terminó con una declaración de Lucía Vega, Presidenta de la Cut Provincial Valdivia, en la Plaza de la Republica. En esta ocasión la dirigenta enfatizó la necesidad de un cambio constitucional a traves de una asamblea constituyente, para avanzar en las demandas sostenidas por las mujeres luchadoras, advirtiendo además, que este avance debe darse desde la movilización social: "depende de nosotros hacernos cargo de estas demandas", concluyó la dirigenta.

Por otra parte hoy sabado 8 de marzo, se dió inicio al Marzo Feminista con un encuentro cultural en la Casa de la memoria. En esta instancia participaron distintas organizaciones como la Escuela Popular Bernardo Yeffi, el Frente de Estudiantes Libertarios, Izquierda Comunista, Frente Patriótico Manuel Rodriguez, Union Nacional Estudiantil, Federación de estudiantes de la Universidad Austral, Sindicato Unimarc, Histeria Colectiva, Red Chilena Contra la Violencia y Feministas Valdivia. La actividad se propuso abrir la discusión sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género a las demandas populares, como una educación gratuita, popular y no sexista, y un nuevo codigo laboral que interprete las problemáticas de las mujeres trabajadoras.

Se deja abierta la invitación para mañana domingo 9 en las afueras del liceo Santa maría la blanca, para participar de la creación de un mural junto a las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda (Umlem), para dar continuidad al Marzo Feminista. Posteriormente se realizarán foros todos los jueves del mes a las 18:hrs en la Casa de la Memoria y se realizará una marcha el sabado 22.

A continuación videos con declaraciones al termino de la marcha del dia de ayer, Viernes 7 de Marzo, la declaración de la Cut Valdivia y el acto cultural realizado en la casa de la memoria.

¡¡Con perspectiva clasista y de genero, tod@s junt@s avanzamos hacia la emancipación!!

¡¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!!