Publicado el 1 de mayo de 2014

1 de Mayo en Valdivia: Trabajadores/as y estudiantes de Valdivia se distinguen dentro del escenario nacional

En esta nueva conmemoración del día internacional de los trabajadores y trabajadoras, actores del mundo sindical y estudiantil confluyeron en una marcha que buscó posicionar la naturaleza de las reformas necesarias para conquistar mejoras reales para el pueblo de Chile. Un nuevo sistema previsional tripartito y solidario, la nacionalación de nuestros recursos naturales, un nuevo código del trabajo, empleo digno y una asamblea constituyente auto-convocada, fueron las demandas que se posicionaron con fuerza, para dejarle claro al gobierno que el camino elegido apunta a la superación del modelo neoliberal.

La cita fue a las 12:00 de la mañana de este nuevo 1 de Mayo. Trabajadoras, trabajadores, estudiantes y vecinos en general de Valdivia se reunieron en la plaza Simón Bolivar para marchar hacia el centro de la ciudad, donde convergerían en un acto conmemorativo. Mientras en otras ciudades diferentes visiones sobre la problemática del trabajo separaban aguas en marchas y actos separados, en Valdivia se confluyó en una sola actividad. 

Por un lado encontramos a la CUT nacional y el gobierno tratando de posicionar las reformas emanadas de las calles, ahora despojadas de su contenido transformador (educación gratuita, reforma tributaria), para lograr la paz social y la continuidad del modelo. Por el otro lado vemos a una izquierda  que comienza a emerger de la marginalidad política y se atreve a hablarle a las mayorías, en forma generosa, solidaria y con vocación de poder. El objetivo es claro, las reformas que han surgido de los movimientos sociales poseen una naturaleza profundamente democrática y anti-neoliberal por lo que estas deben plasmarse íntegras en su contenido y no solo como consignas.

En Valdivia el escenario es algo distinto al del resto del país, mientras el mundo sindical clasista no ve a la CUT como una aliada dada su postura abiertamente progobierno, la provincial de la central en Valdivia hoy evidenció claramente su férrea crítica a la dirección nacional y su voluntad de trabajar por un nuevo sindicalismo en conjunto con los/as estudiantes y el pueblo en su totalidad. Lucía Vega presidenta de la CUT Valdivia ofreció un contundente discurso en donde, además de posicionar las demandas consensuadas por las diversas organizaciones sindicales y sociales de la capital de Los Ríos, emplazó al gobierno, catalogando de insuficientes las reformas emanadas desde el ejecutivo. Las reformas tributarias, educativas y la propuesta de una AFP estatal fueron el blanco de las críticas de la dirigente. En forma particular Vega resaltó la necesidad de un nuevo sistema de pensiones tripartito y solidario para las y los jubilados/as y no una AFP estatal. Aprovechando la ocasión la dirigenta convocó a la ciudadanía al congreso nacional de la coordinadora no + AFP, pronto a realizarse en Valdivia.

Al igual que la presidenta de la CUT provincial, Angel Delgado, presidente de le Federación de estudiantes de la Universidad Austral de Chile resaltó la necesidad de avanzar hacia reformas de fondo, como un nuevo código laboral que surja desde los mismos trabajadores y trabajadoras, y que nos permita como pueblo enfrentar los abusos del empresariado. El dirigente estudiantil  condenó los intentos del duopolio por cooptar las demandas sociales para salvaguardar el modelo enfatizando que las reformas que han emanado desde el gobierno solo tiene un carácter cosmético. Delgado además resaltó la necesidad de la unidad y organización de los diversos sujetos sociales como los defensores y defensoras de los territorios, los pueblos originarios, los y las estudiantes, y por supuesto, los trabajadores y trabajadoras.



Cabe destacar que ha sido el trabajo conjunto de sindicatos afiliados como también no afiliados, los y las estudiantes  y las organizaciones sociales, las que en el último tiempo le han dado vida a una CUT provincial verdaderamente comprometida con las trabajadoras y trabajadores.



En un nuevo primero de Mayo
Arriba las y los que luchan