Publicado el 17 de mayo de 2014

Estudiantes de Arquitectura pintan ciclo vías en la universidad.




En la mañana del día de ayer, estudiantes de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, pintaron ciclo vías en un sector del campus Isla Teja, la iniciativa, se enmarca en el acuerdo de producción limpia (APL), universidad sustentable.

La intervención urbana, tuvo como objetivo demostrar que la bicicleta puede ser una excelente medio de transporte, que ayuda a la salud, al estado físico, que permite tener una visión y contacto con los lugares recorridos, ayuda a mejorar la calidad del aire, la des congestión vehicular, entre otros.
                               

Si usted observa que en estos últimos años el acceso a la compra de autos ha incrementado y además el flujo vehicular, se ha volcado una problemática para las autoridades, la bicicleta puede ser un medio de transporte rápido y amigable para el medio ambiente, además un coste ahorrativo, para su bolsillo, por el alza de pasajes.

Si bien es cierto, el uso de la bicicleta ha sido normado, por el gobierno, en el uso de casco, no se han tomado las medidas necesarias para que los ciclistas puedan ser respetados en el uso compartido de las calles, con los automovilistas.

Las principales demandas de organizaciones de ciclistas, son la implementación de ciclo vías. Es por esto que los estudiantes de arquitectura, manifiestan la importancia de comenzar desde la universidad, con las ciclo vías, ya que las autoridades, han hecho vista gorda.


Según el estudio Bici ciudades 2013, a nivel Latinoamericano, México lidera el uso de la bicicleta como medio de transporte, el estudio además señala que la infraestructura urbana es limitada para la movilidad en bicicleta. Si bien es cierto, Chile, está comenzando con programas que alientan planes urbanos con ciclo vías, también la práctica del uso, debe entenderse como una identidad o visión cultural, y por ende debe ser tomada en cuenta, por toda la sociedad.