Publicado el 7 de mayo de 2014

Estudiantes y trabajadores/as de Valdivia llaman a marchar este jueves 08 de Mayo

 
Durante el día de hoy, diferentes organizaciones sociales como la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia , Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios - Valdivia, Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores Valdivia, llamaron a todos los sectores de la sociedad, a sumarse a la marcha nacional por la educación, convocada a nivel nacional por la Confederación de Estudiantes de Chile, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y por Movimiento de Estudiantes de la Educación Superior Privada. 
Por parte de la FEESVA, Felipe Baez, señala que los ejes principales del movimiento estudiantil son básicamente la desmunicipalización, fin a las pruebas de selección en los liceos, fin al lucro en la educación, fin a la PSU para entrar a las universidades y la democratización de espacios. También señala que dentro de las nuevas reformas por parte del gobierno, debe existir participación de los actores sociales, incluyendo profesores, estudiantes, asistentes de la educación y todos los que componen las comunidades educativas. También agrega que, a pesar de que la marcha es por demandas de nivel nacional, también juega un rol importante en la comunidad valdiviana, ya que las demandas de nivel local están vinculadas a nivel nacional. Con respecto a las demandas, dice Baez, son las mismas que no fueron escuchadas durante el 2011 y también las del 2006, ya que por ahora no se ha transcendido a la mejora de la educación pública.
 
En el mismo ambito estudiantil secundario, Luna Zuñiga, Vocera de la ACES Valdivia, menciona que es importante revindicar las demandas nacionales tanto como las locales, pero por sobre todo, fortalecer las organizaciones estudiantiles secundarias, para que así la gente vea que nuevamente se están reagrupando los estudiantes, ampliando el debate del actual sistema educativo. La vocera, invita a los/as secundarios/as, a participar esté próximo martes 13 de mayo de la asamblea que se realizará en el Sindicato de la UACh. 
 
Por los/as universitarios/as habló Ángel Delgado, Presidente de la FEUACh, recalcando que se requiere de una reforma que sea profunda, que atienda tanto a la crisis del sistema como a la demanda que ejerce la sociedad, en ese sentido, menciona que el actual gobierno de la Nueva Mayoría se a apropiado de las consignas del movimiento estudiantil. Por esto mismo, ven al gobierno muy alejado de lo que se está planteando como estudiantes. El estudiante de la Austral, comenta por tanto que el actual sistema educacional seguirá de la misma forma, solo que esta vez, se estará regulando el mercado, sin terminar con el. En relación con lo anterior, señala que es muy importante avanzar con actos de unidad, como es el caso de Valdivia, junto a la CUT y estudiantes secundarios/as. Por lo mismo, llama a integrarse y participar esté próximo 15 de Mayo a una mesa de trabajo que se realizara en el Aula Magna de la UACh. Esta contará con todos los actores de la educación. 
 
Lucía Vega, Presidenta de la CUT, deja en claro que como trabajadores y trabajadoras no se puede estar al margen de la convocatoria y especialmente de las demandas que lleva el mundo estudiantil y menciona que el enfoque de todo es la participación de todos los sectores que están involucrados con la educación, como profesores, asistentes de la educación etc. Haciendo un llamado a los sindicatos y trabajadores/as en general, a que se sumen a las movilizaciones por la educación. Los/as estudiantes secundarios/as se reunirán en la plaza Simón Bolívar a las 11:30hrs, para partir rumbo a la plaza de la república y en ese punto juntarse con las y los universitarios que saldrán de los distintos paraderos de los campus universitarios de la UACh (mencionar que la CUT Valdivia se juntara en el Campus Isla Teja con las y los estudiantes universitarios) y así manifestarse por la calles céntricas de la ciudad y terminar la marcha con un acto cultural el cual será un discurso de cada organización convocante.



acá el vídeo de invitación




¡Arriba las/os que luchan!