Publicado el 9 de mayo de 2014

Por una reforma educacional que incluya a estudiantes y trabajadores/as


La primera marcha por la educación convocada por la Confech, tuvo una alta adhesión en Valdivia. Estudiantes, dirigentes sociales y trabajadores/as, salieron juntos a la calle a exigir educación gratuita y democrática.  Al ritmo de los tambores de la Escuela de circo de Valdivia, los y las manifestantes se unieron, demostrando que el movimiento por la educación sigue vigente.

En esta oportunidad, además, diversos actores manifestaron su molestia, ante la decisión unilateral por parte del gobierno de Michelle Bachelet , y el actual Ministro de Educación, Nicolas   Eyzaguirre, de enviar un proyecto  de Ley a la Cámara baja, sobre una reforma educacional. La iniciativa contempla, al Estado como salvaguardia, en caso de que algunas universidades y colegios, se encuentren en situaciones de riesgo, relacionadas al lucro, para que los estudiantes no sean afectados. Varios sectores de la sociedad, hicieron críticas a la reforma, explicando que el proyecto validaría la educación de mercado.


Además, dicho proyecto no contempló la participación de los principales afectados, los estudiantes. “La reforma que se ha planteado, nos excluye, ya que las decisiones las están tomando entre cuatro paredes, sin preguntarnos a nosotros, supuestamente,  la educación es para todas y todos, los que somos parte de este movimiento". Así expresó Indira Oyarzún , secretaria de la federación de estudiantes secundarios.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, Ángel Delgado, apela a una reforma participativa, con reales cambios que solvente las necesidades de los estudiantes.

Trabajadores/as y estudiantes, estuvieron alrededor de dos horas marchando por las calles principales de Valdivia, la vara alta la dejaron los estudiantes de educación secundaria, que con gritos y pancartas, dejaron ver que el movimiento sigue vivo y fresco. A esto se suma la necesidad de una pronta solución al sistema educacional chileno.  “Tienen que cambiar las cosas, ya que hay muchos jóvenes, que quieren continuar sus estudios el día de mañana, pero con los sueldos que están pagando no nos alcanza” afirmó Roberto Zúñiga, transeúnte de la Plaza de la República

Al encuentro también se presentaron dirigentes sindicales de la CUT en Valdivia, "ya que los estudiantes son nuestros hijos y los futuros trabajadores, por lo tanto, es necesario aplicar reales reformas para los estudiantes y los trabajadores", expresa Lucía Vega, presidenta de la CUT en Valdivia.

Al término de la marcha, todos los actores sociales, se dirigieron a la Plaza de la República, para agradecer la convocatoria y dejar claro que las manifestaciones continuaran, a modo de presión para que el gobierno exprese la participación de una mesa de trabajo que incorpore a toda la comunidad educativa.