Publicado el 30 de junio de 2014

Huelga del astillero ASENAV

Desde las 6:30 de esta mañana, el sindicato de trabajadores del astillero ASENAV inició un proceso de huelga legal, tras no lograr acuerdo con la empresa en el marco de su negociación colectiva. Los puntos que se encuentran en desacuerdo conciernen al reajuste salarial, bonos de producción y término de conflicto, así como la seguridad laboral. 

Desde las 6:30 de esta mañana el sindicato de Asenav que agrupa a más de 200 trabajadores, inició un proceso de huelga legal, al no llegar a acuerdo con la empresa dentro del marco de la negociación colectiva. En conversación con Bernardo Gómez, quien actuó como encargado de comunicaciones del sindicato, se nos informó que los puntos en desacuerdo con la empresa se centran en el reajuste salarial, los bonos de producción y término de conflicto, así como la seguridad laboral. En términos de reajuste salarial, la empresa se encuentra ofreciendo un 3,8%, mientras que los trabajadores exigen entre un 5% y un 6%. En términos de bono de término de conflicto los trabajadores demandan un 0,8 del sueldo base mensual lo que asciende a cerca de $250.00, mientras que la empresa está ofreciendo $50.000.

Debemos recordar que los trabajadores de Asenav, realizan un trabajo altamente especializado y además bastante riesgoso. La exposición a sustancias tóxicas durante sus labores es común y además es común encontrar lesiones muscolo-esqueléticas que nunca son reconocidas en la mutual, agrega Gómez. Frente a la falta de seguridad laboral, la empresa no ha hecho más que omitir las indicaciones de la seremi de salud y la inspección del trabajo con respecto a las condiciones laborales.

Cabe destacar que desde temprano los automovilistas han demostrado un gran apoyo a los trabajadores en huelga, pese a la ligera demora que la movilización pudiera causarles.

Arriba las y los que luchan