Publicado el 3 de julio de 2014

Comunicado de apoyo al Pueblo de Ancud por un nuevo hospital, por una salud digna.

Fotografía de facebook - Colectivo De Estudiantes Chilotes Valdivia
El estado de la salud en nuestro Archipiélago no da para más. Desde el año pasado nuestro pueblo se ha movilizado por demandas para mejorar esta situación que los gobiernos y el Estado, no han hecho. Somos los olvidados de la promesa del desarrollo.

Existe una deuda histórica desde el Estado chileno con nosotros. Desde la anexión de Chiloé al territorio nacional,hemos sido el sucedáneo de políticas que no nos han favorecido, pues atienden a una lógica centralista y continental. Nuestra particularidad insular y cultural, han sido vistas como un problema desde los gobiernos, quienes han postergado nuestras necesidades, eludiendo sus responsabilidades.

Cuando salimos a la calle, cuando nos manifestamos por un nuevo Hospital, son reclamos consecuencia del olvido delos gobiernos que, más aún,  nos imponen proyectos asegurándonos que serán la solución a nuestros problemas, pero que,en realidad, sólo empeoran nuestra situación. Sin embargo, es esto lo que hoydía nos une.

La lucha por un hospital en Ancud, por una salud que atienda a nuestra realidad (insular y cultural), ha puesto en evidencia que la unidad es posible, pues esta lucha no pertenece a grupos específicos, ni obedece a colores políticos, sino que, en definitiva, a una realidad que compartimos todos y todas: En Ancud, así como en Chiloé, está prohibido enfermarnos. Si llegamos a un hospital, no existen las condiciones que nos permitan asegurar que seremos atendidos, que vamos a sanar o que vamos asalir de ahí, en el peor de los casos.

Como estudiantes chilotes en Valdivia, exiliados de su territorio, apoyamos incondicionalmente la lucha dela comunidad ancuditana, pues la salud de nuestro pueblo no depende, ni puede depender, de las voluntades políticas de los gobiernos que arbitrariamente postergan proyectos que son una mejora sustancial al estado crítico en que nos encontramos.

Colectivo de Estudiantes Chilotes en Valdivia