Publicado el 3 de julio de 2014

CUT Valdivia se desmarca de postura de la CUT Nacional

La Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Valdivia convocó este pasado martes a un cacerolazo en la plaza de la república en la capital de la Región de los Ríos, en rechazo a el nuevo monto de sueldo mínimo ($225.000) acordado entre el gobierno y la CUT Nacional.


Desde la 19:00hrs. en la Plaza de la República, con ollas, pailas y pancartas, se comenzó a aglomerar las y los trabajadores, estudiantes y diferentes organizaciones políticas, entre ellas la Izquierda Comunista, Izquierda Libertaria, etc. 


La manifestación inició con la declaración de Lucía Vega, Presidenta de la CUT Valdivia. Al Finalizar la declaración las y los trabajadores junto con l@s estudiantes comenzaron a caminar por el centro Valdiviano. Al finalizar la caminata Lucía Vega dio un discurso en el cual se enfocaba en recuperar la CUT para la clase trabajadora "hoy día yo saque la bandera de la CUT, pero la saque con un solo objetivo, recordando lo que es la CUT en forma histórica, lo que representó muchos años atrás, cuando era la que representaba la verdadera lucha de l@s trabajadores, la CUT de Clotario Blest". En su discurso también se refiere a lo ocurrido hace unos pocos días atrás, por la muerte del dirigente sindical del transantiago que se quemo a lo bonzo "No puede ser que mientras algunos dirigentes estén luchando para obtener mejores condiciones para sus socios y llegan al sacrificio de poder quemarse a lo bonzo como sucedió con el compañero de allá del transantiago (...) por lo tanto compañer@s, esta lucha no es en vano, sigamos de pié, sigamos luchando, por el compañero del transantiago que hoy día no está con nosotr@s, Marco Antonio". Otras de las palabras de Lucía Vega fueron en contra del acuerdo entre el gobierno de turno de Michelle Bachelet y la CUT Nacional encabezada por Barbara Figueroa "Nosotr@s rechazamos tácitamente el acuerdo que se ha tomado en el gobierno con la CUT Nacional (...) mientras l@s trabajadores se endeudan, mientras tratan de sobrevivir con una miseria de plata, hoy día el gobierno en conjunto, yo lo tengo que decir, realmente me avergüenza, pero tengo que decirlo, es la CUT Nacional la que se presto hoy día para tan canalla situación". La manifestación termino en el frontis de la intendencia de forma pacifica 


Fotografía de Facebook
Al Finalizar la manifestación varios dirigentes y dirigentas se dirigieron a la sede de la CUT a una reunión, para organizar una velatón que se realizará el día Jueves a las 19:30hrs en la Plaza de la República, por la muerte de dirigente del transatiago Marco Cuadra.

¡¡¡Arriba las y los que luchan!!!








Comunicado Público CUT Valdivia:


La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Valdivia ,con respecto a la negociación del salario mínimo que se está llevando a nivel de gobierno declaramos que:

Como cada año el 1º de Julio debería empezar a regir el nuevo sueldo minino mensual que se discute entre el gobierno y la CUT, el que ya se rumorea sera modificado a largo plazo, hasta llegar a los 250 mil pesos, esto es que en esta oportunidad solo abría un aumento de aprox 10.000 o 20.000 pesos.

El objetivo principal, según la OIT, que tiene el salario mínimo es cubrir las necesidades básicas mensuales de un trabajador como lo es la alimentación, educación, vivienda, salud, transporte, recreación, vestuario, cuyos costos totales superan mucho las cifras que componen hoy el sueldo mínimo.

Por otra parte, declaramos nuestra disconformidad en cuanto a cómo se ha llevado a cabo esta negociación entre el gobierno y la Directiva nacional de la CUT. Primero porque no se pretende solucionar ni poner en el centro del debate el principal motivo de desigualdad en nuestro país, como lo es la manera en que se calcula este sueldo mínimo, cálculo matemático que se impuso en la época de la dictadura, como el plan laboral y la constitución de 1980, este cálculo es igual de injusto y desigual.

Creemos que es impresentable estar año tras año pidiendo un incremento del sueldo mínimo, cuando lo que debería establecerse es un método de cálculo que permita un reajuste automático año a año en directa y efectiva proporción al progreso de la economía nacional. Y en segundo lugar, creemos que este es un asunto que debe ser discutido con las partes directamente afectadas, incluyendo al 70% de trabajadores sindicalizados que no está adherida a ninguna multisindical, de los cuales más de un 50% son trabajadores de servicios y comercio, hoy a esos trabajadores se les está excluyendo de la discusión.
Cabe señalar que los trabajadores hoy nos encontramos en una desigualdad y precariedad laboral sistemática difícil de resolver por las organizaciones con poca representatividad y capacidad de organización que tienen, por lo que es necesario buscar un punto de encuentro entre las organizaciones que nos permita enfrentar esta situación desde un mismo prisma y objetivo.

La CUT provincial de Valdivia llama a las organizaciones sindicales, trabajadores y ciudadanía en general a organizarse para exigir un salario real a los costos de la vida actual, considerando que nuestro país tiene una economía creciente que los trabajadores han generado con su propio trabajo, ya basta de conformarnos con “mínimos” cuando ese mínimo solo es una miseria que no alcanza para vivir dignamente.
Los convocamos para este Martes 01 de Julio del 2014 a las 19:00 horas a un encuentro ciudadano materializado en un gran cacerolazo en la Plaza de la República de la comuna de Valdivia en muestra de nuestro descontento por lo anteriormente mencionado, es importante que los trabajadores nos movilicemos y presionemos a las partes negociadoras para que consideren la reales demandas de los trabajadores.

Lucía Vega

Presidenta

CUT Provincial de Valdivia