Publicado el 4 de julio de 2014

Velatón por Marco Cuadra: Hasta Cuando!

Varias organizaciones políticas, dirigentes/as sindicales y estudiantes realizaron una velatón por la muerte de Marco A. Cuadra, dirigente sindical del transantiago que se quemara a la bonzo hace un mes. En honor de este trabajador y su familia, los y las participantes de la velatón realizaron discursos, donde la temática central se enfocó en las condiciones estructurales del sistema laboral en Chile y que llevaron a que entre las últimas palabras de Cuadra, se enarbolara un desesperado ¡Hasta Cuando!

A continuación transcribimos integro el discurso realizado por Jorge Castañeda, dirigente del sindicato de Aseo y Ornato de Valdivia.

Compañeros y Compañeras:

Mi nombre es Jorge Castañeda, dirigente del Sindicato de Aseo y Ornato de la empresa que presta servicios a la municipalidad de Valdivia. Soy además militante de Izquierda Libertaria, y hoy en día me he querido hacer presente en representación de mi sindicato y de mi organización política para ofrecer unas palabras a la memoria del compañero Marcos Cuadra, palabras que tienen la intención de expresar nuestro profundo dolor por las condiciones en la que este compañero encontró la muerte, pero además de denunciar y hacer públicas cuáles son las causas y los responsables de la suerte que corriera Marcos.


La decisión de Marcos Cuadra, dirigente del Transantiago, de atentar contra su propia vida, resultando de ello su muerte, no obedeció a un desequilibrio sicológico  o a un defecto emocional imputable a su propia persona. El caso del compañero Cuadra es reflejo de la precariedad laboral generalizada de nuestro país, injusticia que en esta situación ha sido llevada a su extremo, como una forma de remecer sensibilidades y llamar la atención de las conciencias. Su muerte ha sido una forma dramática y trágica de poner en el debate público la realidad de los trabajadores que en este país están sujetos al sistema de subcontratación. Ha sido un llamado de atención doloroso y carísimo para él, sus compañeros y su familia, y es por ello, que tenemos el deber de interpretar hoy su muerte como el inicio de una batalla que no debemos abandonar hasta terminar con este abuso.

Existen datos concretos que nos permiten decir que hoy en día las fuerzas políticas mayoritarias de este país, es decir, Alianza y Nueva Mayoría, avalan y no tienen intención de terminar con este sistema que atenta contra la dignidad y los derechos de los trabajadores. El subcontrato data desde la promulgación del decreto de ley N° 2579 en el año 1979, sin embargo fue durante los gobiernos de la concertación, específicamente desde el año 2006,  que esta figura de contratación se institucionalizó y profundizó.

Quienes tienen la facultad de proponer reformas a la legislación, quiénes están hoy al mando de este país, quienes han administrado el gobierno desde la vuelta a la democracia hasta hoy en día, no han tenido la voluntad política de parar este abuso a los trabajadores. Es más, lo han profundizado, han hecho multiplicar la cantidad de trabajadores sujetos al régimen de subcontratación, han sido cómplices y responsables de la precarización del trabajo en Chile. Prueba de ello, es que el aumento en el número de puestos de trabajo durante el gobierno de Sebastián Piñera corresponde en una importante medida  a empleos sujetos a régimen de subcontrato, lo cual implica menos salario, menos protección laboral y casi ningún derecho  sindical para los trabajadores.

Compañeros y compañeras, la responsabilidad de la muerte de Marcos Cuadra la tienen las fuerzas políticas que hoy son lamentablemente mayoría en nuestro país. La tiene la derecha, la alianza, por ser autora y por defender sin cuestionamientos esta indignante forma de atropello a los derechos de los trabajadores.  Y también tiene responsabilidad la Nueva Mayoría, ayer Concertación, por profundizar este sistema y no ponerle freno.

Queremos denunciar, que hoy, el gobierno, la Nueva Mayoría no ha querido siquiera incorporar la revisión de la figura legal de subcontratación en su Agenda Laboral.

La reforma al Multirut y el ajuste miserable al sueldo mínimo de $15.000 se presentan como un insulto a la clase trabajadora y la memoria de luchadores como M. Cuadra o JP Jiménez asesinado en democracia.

Compañeros y compañeras, el llamado de Marcos Cuadra ¡Hasta Cuando! viene a reflejar la necesidad de una nueva institucionalidad laboral en Chile. Un nuevo código laboral que surja desde los trabajadores y trabajadoras y permita ampliar nuestro margen de maniobra a la hora de luchar por nuestros derechos.

Que la muerte de este trabajador humilde no sea en vano.

Que este profundo dolor que nos enluta como clase sirva para reafirmar nuestra convicción de luchar por recuperar la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.

Por la memoria de Marcos Cuadra y de todos los trabajadores que día a día queman sus vidas en trabajos inseguros, mal pagados y humillados.

Por ellos luchamos.

Por un Nuevo Código Laboral
Fin a la Subcontratación
Por un Nuevo Sistema de Pensiones

ARRIBA LOS QUE LUCHAN COMPAÑEROS!!
VENCEREMOS!