Publicado el 16 de junio de 2014

Invitación al We Txipantü de la Comunidad Koliñir Lof Wapi, Isla Teja

En entrevista con Luis Kolinir, Werken de la Comunidad Koliñir Lof Wapi de Isla Teja, cuenta la situación actual en la que se encuentra la comunidad con respecto a la reivindicación de su lugar ceremonial, además de antecedentes históricos que avalan la misma.

La familia Koliñir ha habitado el sector de la Isla Teja desde hace más de dos siglos. Esto ha quedado registrado formalmente en una serie de informes profesionales, entre ellos los efectuados por Roberto Morales, Dr. en Antropología; Bernarda Aucapan, historiadora; Cesar Millahueque, poeta y actor; y Patricio Sáenz, Subdirector Nacional Sur de la CONADI.

Actualmente la Escuela de Arquitectura (UACh) se ha hecho presente con un estudio topográfico y toponímico, el cual reafirma lo anterior, corroborando el hecho de que en el lugar donde se encuentra el edificio de la Escuela, antiguamente era habitado por familias huilliche que fueron expulsadas; así también en general el sector donde se emplaza la universidad.


En estos informes se describe y reafirma el despojo sistemático que ha sufrido la comunidad y la familia en particular, no solo de su territorio, sino que también de su cultura. “Todavía hablamos un poco de mapudungun”, cuenta Luis Koliñir. En términos de historia reciente, también queda en evidencia lo ocurrido en dictadura: persecución, encarcelamiento y tortura hacia la comunidad.

Durante nuestra conversación, Don Luis cuenta algunas experiencias de vida que dan sustento a su actual práctica política en pos de la comunidad. Relata que antiguamente era mayor el acceso al rio: cuando era pichikeche se trasladaban en bote o remolcados por los antiguos vapores Collico y Carlo para ir a cazar pescado con arpones (pasado Quitaqui, por Santa María); y para picar leña durante tres o cuatro días seguidos. Otras veces se dirigían a El Molino, San Juan de la Aguada, Punta Carboneros, Puerto Claro, etc. En relación con el párrafo anterior, su mismo padre fue puesto en prisión en la antigua cárcel de Valdivia, en Isla Teja, familiar a quien iba siempre a visitar con su familia en periodo dictatorial.


Informa ademas que se está trabajando con el gobierno a través de la seremia de bienes nacionales, quienes ya vendieron parte del terreno en cuestión y tienen voluntad de entregar determinado número de hectáreas, pero no las solicitadas por la comunidad. En el video adjunto se muestran la siembra y el huerto realizado por la comunidad en el lugar en cuestión, a los cuales se les ha restringido el acceso en el último par de años por medio de un cerco y la contratación de guardias.

Finalmente, invita a toda la comunidad valdiviana al We Txipantü que realizará la comunidad el día sábado 21, a partir de las 09.00 hrs., al costado de la antigua cárcel en el sector de Isla Teja.