Publicado el 26 de junio de 2014

Profesores/as y estudiantes unidos/as por la educación pública

Profesores/as y estudiantes unidos/as por la educación pública

Primer día de jornadas de protesta nacional en Valdivia




Durante el día de hoy, cientos de profesores/as y estudiantes marcharon por el centro de Valdivia para evidenciar que la reforma educacional, impulsada por la Nueva Mayoría, no da el ancho para las demandas de los principales actores de la educación en el país.  Durante la tarde, el colegio de profesores, técnicos de la educación, la FEUACh y la FEESVA se reunieron en un hito fundacional, la Mesa Social por la Educación, la cual busca ser protagonista de una reforma educacional que garantice el rescate y fortalecimiento de la educación pública en Chile.

Desde el medio día de hoy, cientos de profesores/as, estudiantes universitarios/as, estudiantes secundarias/os y técnicos/as de la educación salieron a las calles de Valdivia en el marco de las jornadas de protesta nacional. En su primer día, el tenor de la movilización se centró en una de las demandas más importantes del último tiempo, el rescate de la educación pública. La convocatoria contó con alrededor de 1000 personas, provenientes tanto de la capital de Los Ríos, como de las comunas aledañas. Además de profesores/as y estudiantes, dirigentes sindicales de Valdivia, así como la CUT Provincial, solidarizaron con la causa, adhiriéndose a la movilización. La marcha concluyó con discursos por parte del presidente regional del Colegio de Profesores, Angel Toro, el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (FEESVA) Felipe Baez, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh), Angel Delgado, y la presidenta de la CUT provincial, Lucía Vega, quien además hizo un llamado a participar mañana del segundo día de protesta nacional, donde el tema central será la lucha por un nuevo sistema previcional.

Durante la tarde los mismos protagonistas de la marcha se reunieron en la sede regional del Colegio de Profesores, ubicada en Av. Picarte, para dar el puntapié inicial a la Mesa Social por la Educación. La instancia busca agrupar a todos los actores sociales de la educación, en un diálogo que pemita articular las distintas demandas de los sectores involucrados, así como incidir participativamente en una reforma educacional que, al menos hasta ahora, no los contempla ni los convence. En esta actividad se realizó un diagnóstico compartido sobre la educación en Chile y se socializaron algunas demandas que apuntan a dar forma definitiva al espacio. Como parte de las conclusiones de esta primera reunión, se observa la necesidad, y al mismos tiempo se hace un llamado a que este tipo articulaciones traspasen las fronteras de la ciudad de Valdivia y se repliquen en las diferentes comunas y regiones del país, en pos de avanzar hacia un proyecto democrático y transformador de la educación chilena.

Cabe destacar que las demandas por las que hoy se movilizaron profesores y profesoras en todo Chile son 5, esto es:

Bono de incentivo al retiro para quienes están por jubilar

Titularidad para profesores a contrata (según el gremio, el 50% en el país aproximadamente está en esta situación)

Cancelación de la deuda histórica que se produjo con el traspaso de los colegios a los municipios y que ya lleva 30 años sobre la mesa

Descongelamiento del ingreso mínimo docente, que está en esa situación desde el año 2009

Solucionar el exeso de labores docentes (planificaciones, evaluaciones docentes) que las y los profesores deber realizar en sus tiempos libres, ya estas actividades no estan contempladas en la jornada laboral como parte de la labor pedagógica.