Publicado el 24 de junio de 2014

Organizaciones sociales de Valdivia invitan a Jornada Nacional de Protesta por los derechos sociales

Distintas organizaciones sociales, se dieron cita hoy martes 24 de Junio, en un punto de prensa para invitar a la sociedad en su conjunto a manifestarse en la jornada nacional de protestas por los derechos sociales, como la educación, la salud y la previsión social, jornada a desarrollarse los días 25 y 26 de este mes.

Esta jornada de manifestaciones, buscan avanzar en la recuperación y fortalecimiento de la educación pública, integral y valórica que apunte a las transformaciones de la sociedad, nos cuenta Waldo Llanquilef, Vicepresidente del Colegio de Profesores. En este sentido los/as docentes se encuentran revindicando cambios estructurales en ámbitos consernientes al lucro en educación, al financiamiento compartido y a la selección. El actual proyecto de ley ingresado por el ejecutivo al parlamento no da cuenta de esto, nos explica, ya que en el fondo, la reforma debe apuntar a que el estado deje de subvencionar, y con el proyecto la subvención se mantiene, pudiendo dañar aún más la educación municipalizada, porque va a ser evidente la fuga de matriculas hacia los particulares subvencionados.

Otra preocupación de las y los docentes, son las condiciones laborales precarizadas en las que se desenvuelven, condiciones que generan incertidumbre laboral, como trabajar a contrata por el año, siendo desvinculados al terminar el periodo escolar; y reivindicaciones de los derechos sociales de los/as docentes, como la deuda histórica, bonos de incentivo al retiro, como paleativos al problema del recambio de profesores/as, generado por las bajas pensiones recibidas por los/as docentes al jubilar, las que están entre 150 y 180 mil pesos después de 40 años de trabajar en la educación, nos comenta Waldo.

También convocan a esta jornada de protesta, los/as trabajadores/as asistentes de la educación, puesto que, la reforma educacional impulsada por el gobierno es poco participativa y no satisface las expectativas de una reforma sustancial del sistema educativo, nos dice Loreto Silva, Presidenta Comunal de asistentes de la educación.

Ademas agrega que, esta reforma, ha calado en contra de la educación municipal, que es la única educación pública que nos va quedando, y en vez de entregar los recursos necesarios para levantar la educación pública, se les entrega más recursos al sistema que lucra y que selecciona,el particular subvencionado.

Estas manifestaciones son mas importante que otras anteriores que han sostenido las/os trabajadoras/es asistentes de la educación, por bonos y reajustes, ya que, sostiene Loreto, hoy se esta peleando por un modelo y visión de país y de educación, estamos pelando por una sociedad valórica.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, convoca a la jornada de protesta haciendo un llamado a terminar con los llamados “profesores taxis” en la educación, los profesores a contrata. Ademas se apela, desde la FEESVA, a que existan horas administrativas para los profesores según la propuesta de ley 50/50 que levanta el Colegio de Profesores, entendiendo que no podemos seguir con profesores estresados, sobrecargados y con sueldos precarios.

También el énfasis está puesto en el carácter de la reforma educacional impulsada desde el gobierno de la Nueva Mayoría, la que a juicio de Felipe Baez, presidente de la FEESVA, perjudica a la educación pública al no terminar con el mercado en la educación.

En este sentido, agrega, la movilización es un eje que no se puede perder, por que ha sido la base de la discusión política y la estructura que hemos presentado como propuesta a nivel de país.Además, nos comenta sobre la necesidad de que todos los actores sociales nos reunamos en las calles, al calor de los movimientos sociales, donde nacen las propuestas desde las distintas organizaciones sociales, y podamos converger en demandas por una mejor calidad de vida, mejor educación, estabilidad laboral, etc. Ya que la participación social en la construcción de la reforma no puede ser solo una discusión informativa o consultiva, debe ser vinculante y resolutiva. Concluye el dirigente secundario.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, también convoca a la jornada de protestas, tanto por un nuevo sistema nacional y público de educación, como por un nuevo sistema de pensiones de reparto y de carácter solidario, que supere al actual sistema de capitalización individual y de pensiones míseras (Afp's).

Cuando los estudiantes plantean un nuevo sistema educativo, también se busca mejorar las condiciones laborales de los/as trabajadores de la educación, ya que mejores condiciones para ellos, son mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje, recalca Ángel Delgado, Presidente de la FEUACh.

Desde el movimiento estudiantil, se ha tenido la capacidad de aglutinar las demandas que se han levantado en estos últimos años, en una propuesta fuerte y consolidada, paralela a la propuesta del gobierno, que si bien recoge las consignas del movimiento por la educación, como el fin al co-pago, fin al lucro y fin a la selección, no resulta una propuesta satisfactoria ya que deja ventanas abiertas para que se reproduzcan estos elementos nocivos para nuestros niños, para los estudiantes, afirma el dirigente universitario.

Ademas, Ángel declara que, después de 40 años de abandono de la educación pública, hoy tenemos una educación de mala calidad, con docentes explotados, con infraestructura insuficiente y de baja calidad porque los municipios no tienen el sostén económico para poder invertir. Por lo tanto, concluye, nosotros no dejaremos las movilizaciones sociales hasta que no veamos transformaciones claras.