Publicado el 6 de junio de 2014

Sindicato N°2 de Trabajadores Contratados y Unidos se suma a la declaracion de la Conferencia Intersindical de Trabajadores

Sindicato Nº2 de Trabajadores Contratados y Eventuales Unidos, se suma con plena convicción y compromiso de clase, en la declaración de la Conferencia Intersticial de Trabajadores.
A las 7 de la mañana del día 2 de junio, el compañero MARCO ANTONIO CUADRA SALDIAS, dirigente sindical de la empresa SuBus, ingresó a su lugar de trabajo y prendió su cuerpo en protesta por el maltrato laboral y por prácticas antisindicales que comete esta empresa en contra de sus trabajadores.
El compañero dirigía el sindicato de conductores –choferes de transporte público de pasajeros - que son parte integrante de la clase trabajadora del país. Los trabajadores de este sector y de esta empresa en particular enfrentan jornadas diarias de trabajo de hasta 18 horas de duración. Mes a mes debe pelear el pago correcto de las remuneraciones. Por casualidad “siempre se equivocan” en perjuicio del trabajador. La empresa SuBus promueve el sindicalismo amarillo, fiel a los patrones y castiga severamente el sindicalismo de clase, el que mantiene en alto la bandera de lucha de los trabajadores por lograr condiciones dignas de trabajo.
En este caso, el compañero MARCO ANTONIO CUADRA SALDIAS fue perseguido por la empresa. SuBus lo demandó de desafuero, le negó el acceso a su puesto de trabajo y le dijo que estaba despedido. En forma previa, la relación entre el sindicato y la empresa atravesaba por un momento tenso ya que en septiembre de este año el sindicato –que reúne a más de 500 conductores- debe iniciar un proceso de negociación colectiva. La empresa apoyada en dirigentes amarillos de otros sindicatos se apresuró en iniciar una negociación informal con ellos como una manera de entorpecer la negociación colectiva reglada que se avecina para septiembre.
En estos momentos el compañero MARCO ANTONIO CUADRA SALDIAS se encuentra en la Posta central de Santiago y su estado es de extrema gravedad. Queremos que salga con vida de este duro trance.
En este momento es necesario destacar que en distintas partes de Chile los dirigentes sindicales realmente combativos, los trabajadores que protestan, los que han ido a huelga, sufren la contraofensiva patronal que es implacable. Despidos masivos, destrucción de sindicatos, asesinatos y amenazas continuas. Para el que no lo vive a diario cuesta creerlo y es como si de pronto otro Chile saliera al descubierto. Para los que aún no conocen lo que ocurre en Chile recordamos los siguientes episodios trágicos de la historia reciente.
El 21 de febrero de 2013 fue asesinado JUAN PABLO JIMÉNEZ GARRIDO mientras leía una carta de respuesta a reclamos contra la empresa AZETA, subcontratista de Chilectra. Era presidente del sindicato y de la federación de trabajadores. Lo asesinaron dentro de la empresa en la que trabajaba.
El día 18 de marzo de 2013, en las afueras de Puerto Angamos, Mejillones, región de Antofagasta, fue brutalmente golpeado el compañero ENRIQUE SOLAR LAGOS –secretario del Sindicato Portuarios Unidos – mientras se desarrollaba una movilización para obtener el derecho a media hora de colación.
La noche de año nuevo –del 31 de diciembre de 2013 al 1 de enero de 2014 el compañero LUIS “MAKETY” GONZALEZ FUENTES -huelguista de Puerto Angamos Mejillones-, fue brutalmente golpeado mientras se dirigía al campamento en que se encontraban sus compañeros en huelga. Estuvo más de dos meses debatiéndose entre la vida y la muerte.
Hace dos meses atrás, otro dirigente sindical de SuBus se ahorcó angustiado por la impotencia ante la persecución de la empresa.
¿HASTA CUANDO COMPAÑEROS? ES LA PREGUNTA QUE SE ARTICULA EN NUESTRAS GARGANTAS
Esta realidad adversa y cruel debe ser radicalmente modificada. No basta con maquillar el código del trabajo. No basta con ratificar convenios de la OIT para pisotearlos día a día. Estas leyes laborales fueron diseñadas en dictadura y han sido defendidas por todos los gobiernos desde el año 1990 en adelante. Estas leyes laborales solo favorecen a los empresarios. Ellos tienen carta blanca para despedir trabajadores con fuero, para negar el acceso a los dirigentes sindicales. La institucionalidad es impotente ante la bota empresarial.
El camino que muchos compañeros han recorrido es la denuncia ante la inspección del trabajo, la fiscalización, el tribunal, la corte, y después de meses la respuesta es “la práctica antisindical sí existió”. La empresa pagara una multa, ¿y? El sindicato ya fue destruido, los compañeros perdieron el empleo, los dirigentes vieron pisoteado el fuero, ¿y? ¡HASTA CUANDO COMPAÑEROS!
¿CUANTOS MARTIRES MAS NECESITA LA CLASE OBRERA PARA LEVANTARSE, PARA ARTICULAR SU ORGANIZACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PARALIZAR EL PAIS DE UNA VEZ POR TODAS?
Compañeros es la hora de ponerse de pie, de luchar y desconfiar de las organizaciones traidoras, de los sindicatos amarillos y pro gobierno. La CUT estuvo muda para el asesinato de Juan Pablo Jiménez, para los dos paros portuarios, en tanto el señor Arturo Martínez tuvo el descaro de salir en un video confeccionado por la familia Von Appen –dueña de muchos puertos en Chile- felicitando a los rompehuelgas y apoyando la continuidad del trabajo en la empresa.
Todo lo que decimos es verdad. Es trágicamente cierto. No existe tarea más importante en el Chile de hoy que trabajar por el rearme orgánico, político e ideológico de los trabajadores.
La Conferencia Intersindical de Trabajadores se suma a todas las acciones de protesta y manifestaciones en apoyo de los trabajadores del transporte y en solidaridad con el compañero MARCO ANTONIO CUADRA SALDIAS y su familia.
COMPAÑERO MARCO ANTONIO CUADRA SALDIAS ¡PRESENTE! COMPAÑERO JUAN PABLO JIMENEZ ¡PRESENTE! COMPAÑEROS PORTUARIOS DE MEJILLONES ¡PRESENTE!

CONFERENCIA INTERSINDICAL DE TRABAJADORES