Publicado el 25 de julio de 2014

Declaración pública: Organizaciones feministas de Valdivia


En el marco de la jornada nacional de movilización por la legalización del aborto en Chile, las organizaciones sociales, colectivas feministas e individualidades firmantes declaramos lo siguiente:
Como ciudadanas y ciudadanos de una sociedad laica, de libertad de credos, apoyamos la legalización del aborto en tres causales –para salvar la vida de la mujer, en caso de inviabilidad del feto, y en caso de violación-, sobre las que el actual gobierno ha hecho un llamado a legislar producto de la lucha constante del movimiento feminista y de mujeres en Chile. Consideramos esta acción un piso mínimo urgente, y exigimos seguir avanzando en una legislación que reconozca y no penalice el derecho a decidir de las mujeres.
En esta misma línea es que exigimos al Estado de Chile que se haga efectiva la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – CEDAW.
Invitamos al conjunto de la sociedad, a los movimientos sociales y los pueblos de nuestro territorio, a hacerse parte de esta demanda histórica de las mujeres: el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, teniendo en cuenta la perspectiva de que las mujeres decidimos, la sociedad respeta y el Estado garantiza.

Educación sexual para decidir,
 Anticoncepción para no abortar,
Aborto legal para no delinquir.


Feministas Valdivia, Histeria Colectiva, Izquierda Libertaria, Las Practicantes, Red de Mujeres de Valdivia e individualidades feministas.