Publicado el 27 de julio de 2014

Documental Las Cruces De Quillagua se exibe este 31 de Julio en Valdivia

Durante este 31 de julio en el cine club de la UACh, se realizará la segunda y última función del documental Las Cruces de Quillagua. Su director, Jorge Marzuca, acompañará a la audiencia hacia el final de la función para conversar con el público. A continuación difundimos información sobre el documental y el trailer.

El pueblo de Quillagua es considerado el punto más seco dentro del desierto más árido del  mundo: el de Atacama. Ubicado a orillas del río Loa, fue sin embargo un verdadero oasis. Las aguas sustentaban la agricultura y la ganadería, hasta que en los años ochenta las grandes mineras contaminaron el río y compraron los derechos de agua. Desde entonces, el pueblo vive en continua decadencia. Esta dura realidad es la que muestra el cineasta Jorge Marzuca Venegas (Las cuatro esquinas, 2010) en Las cruces de Quillagua, cinta que se estrenará el 10 de julio en salas de todo el país. Forma parte del programa MIRADOC, iniciativa que se preocupa de la difusión de documentales hechos en Chile. 

Un relato oral

Las cruces de Quillagua es un film autogestionado y autofinanciado, que empezó a tomar forma cuando el director conoció a la profesora Matilde López, a cargo de un proyecto de crianza de camarones en el río Loa, que fue destruido por la contaminación del agua por las grandes mineras. 

“Ella me vinculó con la gente de Quillagua”, cuenta Jorge Marzuca. “Miguel Chávez, uno de los protagonistas del documental, me contó sobre la festividad religiosa de Las Cruces de Mayo y quise registrarla. Fue un mes de grabaciones y conversaciones.”

El realizador se encontró con una realidad inquietante. “Conocí el impacto de la contaminación del río Loa. Estando las mineras en la parte más alta, el relave recorrió todo el río, arrasando con la vida a su paso. Quillagua es el último pueblo antes de la desembocadura al mar y recibió la peor parte de la contaminación”.

“No me acomoda la estructura noticiosa y de denuncia que vemos en la televisión”, agrega Marzuca. “Mi narrativa está ligada a la oralidad del cuento. No busco hacer un estudio científico, ni llenar de datos. Este documental es un primer acercamiento a esta historia”.

El método consistió básicamente en acercarse a los habitantes. “Lo que más me llamó la atención es lo desconocido que es Quillagua en Chile, como también encontrarse con un pueblo fantasma. Hay alrededor de 100 personas, en su mayoría de la tercera edad. Viven de su pensión, por lo que se ve muy poca gente en las calles durante el día, el silencio es absoluto en medio del desierto. Están acostumbrados a que lleguen medios internacionales a hacer notas sobre el pueblo, ya sea por la contaminación y la muerte del río Loa, o por ser el punto más seco del planeta Tierra. En cambio en Chile poco y nada sabemos de Quillagua”.


Generar consciencia a través del cine

“Es importante poner un rostro al precio real que pagamos por la minería a gran escala, el precio que pagamos por el desarrollo económico del país. Éste es el lado humano. Quillagua es un caso emblemático, pero no el único que ha sufrido las consecuencias de la contaminación del Loa. En los medios escuchamos sobre el precio del cobre, del royalty, de las empresas mineras, pero pocas veces escuchamos sobre las consecuencias que ha traído a los pueblos del norte. Espero que este documental sirva para concientizar sobre este tema”, expresa el director. 


FICHA TECNICA

Las cruces de Quillagua. Director: Jorge Marzuca Venegas 
Duración: 60 minutos. Formato: HD/Color. Idioma: Español. País: Chile 
Calificación: TODO ESPECTADOR. Contenido educativo 
REDES SOCIALES 
Fb: MiraDoc Tw: @Chile_Doc 


VALDIVIA 

CineClub UACH 
Campus Isla Teja, Facultad Filosofía y Humanidades 
Funciones: 10 y 31 de julio 
Horarios: 19:00 horas 
Valor de entradas: $1.000 
31 de julio conversatorio con Jorge Marzuca