Publicado el 27 de julio de 2014

Jornada Nacional por el Aborto agrupa a diversas organizaciones feministas en Valdivia


Durante el día de ayer se realizó en todo Chile una Jornada Nacional por el Aborto. La iniciativa que tuvo su versión local en Valdivia, agrupó a distintas organizaciones feministas, sociales y políticas en torno a varias actividades.

Durante la mañana, se realizó el lanzamiento de la campaña "Derecho a decidir, personas libres", la cual pretende informar y concientizar a la ciudadanía sobre el aborto en Chile. La iniciativa pretende abrir la discusión sobre esta temática, tanto en la institucionalidad como en el mundo social. Como parte de esta campaña se ha generado una serie de papelería informativa, así como una video de apoyo a la iniciativa, en donde es posible observar a diversos personajes de la televisión, el mundo social y político del país.


Durante la tarde se realizó una jornada de propaganda, donde se entregaron panfletos y se conversó con los transeúntes que a esa hora caminaban por el centro de la ciudad. Para finalizar la jornada se realizó un acto de cierre donde cada organización participante dio a conocer su postura sobre el aborto y se realizaron varias representaciones artísticas enfocadas en el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.


Cabe destacar que el llamado a legislar por parte del gobierno sobre el aborto en función de tres causales como los son, el riesgo de vida de la madre, la inviabilidad del embarazo y la violación, fue recogida por las diversas organizaciones como un piso mínimo a la hora de abordar la temática.