Publicado el 22 de agosto de 2014

No hay reforma sin nosotr@s: Marcha por un nuevo sistema de educación pública

Este 21 de agosto, al igual que en el resto del país, se realizó nuevamente en Valdiva una marcha por un nuevo sistema de educación pública. La manifestación se realizó desde el medio día y recorrió las calles principales de Valdivia, finalizando su recorrido en la Plaza de la República, donde universitarias/os, secundarias/os y trabajadoras/es, se reunieron para proclamar su compromiso por la educación chilena.

Angel Delgado, presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh, comenta que esta vez salieron a las calles para advertirle al gobierno, que como estudiantes no permitirán que las reformas a la educación dejen fuera transformaciones estructurales que el movimiento ha posicionado. Delgado recalcó que lo importante aquí es pasar desde una "educación de mercado hacia una educación de derecho social". El dirigente aprovechó además la ocasión para emplazar al gobierno a que "defina su voluntad de avanzar con los movimientos sociales, con los estudiantes, trabajadores de la educación y profesores" o con la derecha y el empresariado.

La actividad coincidió además con la visita de Michelle Bachelet a la ciudad, quien hacía arribo para inaugurar el "Noveno Encuentro Empresarial del Sur", reunión que se realizó en el Hotel Villa del Río, ubicado en el sector de Las Ánimas. Al lugar, desde tempranas horas, acudieron un grupo de dirigentas sindicales y estudiantes, con la intensión de acercarse para exigir respuestas sobre temas educacionales y laborales. En esta manifestación una activa dirigente sindical de Valdivia, fue retenida por carabineros, quienes sin razones anteriores, no permitiron que esta se acercara al sector.


Hoy más que nunca estudiantes y trabajadores reafirman su convicción de avanzar hacia una nueva educación pública. Hoy más que nunca... Arriba las y los que Luchan!!!