Publicado el 10 de octubre de 2014

Llaman a solidarizar con Pilmaiquen en una nueva conmemoración del 12 de Octubre

Estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad Austral de Chile realizaron un acto cultural en la plaza de la república en una nueva conmemoración del 12 de Octubre. La fecha debe ser recordada como el inicio de uno de los mayores genocidios a los pueblos indígenas y mestizos de nuestramerica. Aprovechando la oportunidad los/as estudiantes hicieron un llamado a solidarizar con los territorios en resistencia de Pilmaiken.

Mientras que el 12 de Octubre es llamado a conmemorar y celebrar la diversidad de nuestros pueblos, parece olvidarse que recientemente el comunero mapuche José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil perdió la vida en un confuso incidente mientras luchaba por la recuperación de sus tierras usurpadas. Así mismo en la comuna de Río Bueno, niños/as Mapuche fueron recientemente esposados y apuntados con un arma mientras se refugiaban de la fuerza policial en la casa de su abuela.

Es esta inconsistencia entre lo que se pretende celebrar y la política de terror que todos gobiernos han llevado en contra de los pueblos indígenas, lo que lo estudiantes de historia de la UACh llamaron a repudiar. La actividad contó con paneles informativos, música y un discurso realizado por Bayron Velásquez, estudiante de la Uach, con el fin de llamar a informarse y solidarizar con los territorios en resistencia. En el caso particular de nuestra región, el llamado fue a solidarizar con la defensa del río Pilmaiquen frente a la amenaza de construcción de una hidroeléctrica por parte de la empresa Pilmaiquén S.A.

Arriba las y los que luchan