Publicado el 3 de octubre de 2014

Pescadores de Valdivia se movilizan por la defensa de los recursos pesqueros

Este 2 de octubre, al medio día, diversos sindicatos de pescadores agrupados en la recientemente creada Federación de Pescadores Artesanales Cerqueros (FEPACER), se tomaron el puente Pedro de Valdivia -que conecta a la cuidad con la costa de la comuna-, para exigir soluciones a la depredadora presencia de Industriales en las costas de la región. Como finalidad, esta manifestación pretendía obligar a las autoridades a sentarse a conversar del tema con los dirigentes federativos. 

Como nos comenta el Presidente de la FEPACER, Sergio Vera, luego de años de denuncias con respecto al operar de las flotas pesqueras en las costas de la Región, hoy se vino a exigir se haga cumplir la ley. Según denuncian, debido a la particularidad de las costas Valdivianas  -donde el fondo marino no supera los 80 metros de profundidad después de las 5 millas-, la pesca de arrastre realizada por los industriales, cuyas redes superan los 120 metros de altura, ha generado importantes estragos en los fondo marinos y ha puesto en juego la sustentabilidad de los recursos, trayendo importantes consecuencia económicas a la actividad artesanal. "Nosotros cuidamos la sustentabilidad, planteamos vedas anticipadas, nosotros como región, y viene la flota industrial y nos mata todos los recursos", nos comenta el presidente de la federación. 

Ante esto, las y los pescadores exigen se obligue a los industriales a realizar las faenas extractivas después la líneas trazada entre las puntas más sobresalientes de la región, situación que está contemplada por la ley de pesca actual. "Si no trabajamos con esto, va a llegar el momento en que va a morir la pesca"- dice Vera- "nuestra finalidad es cuidar el fondo marino, porque la  ciudadanía no sabe lo que pasa afuera... y si no somos escuchado y no se trabaja bien, vamos a seguir juntando fuerzas y nos vamos a manifestar mucho mas fuerte" prosigue el dirigente. 

Entre las demandas planteadas, las y los pescadores exigieron además se comience a respetar la normativa que plantea que las "embarcaciones mayores de 45 trg, tienen que tener contrato de trabajo"-dice Sergio. Esto como aporte para mejorar la precarizada situación laboral en la que se desenvuelven las y los trabajadores del mar. 

A consecuencia de esta movilización, aproximadamente a las 3 de la tarde de este mismo día, se reunieron en la Gobernación las autoridades competentes al tema y los dirigentes de la Federación y sindicatos pertenecientes a esta misma. En esta, como primer paso, se estableció una mesa de trabajo entre las autoridades pesqueras y los dirigentes de las organizaciones, que tendrá por objetivo dar soluciones concretas a las demandas planteadas.



Por la defensa de los recursos y los derechos laborales
Arriba las y los que Luchan!!