Publicado el 26 de octubre de 2014

Tercera Marcha por el Respeto a la Diversidad Sexual

Motivos de la marcha

El día de ayer, viernes 25 de octubre, se realizó la III Marcha por el Respeto de la Diversidad Sexual, organizada por Valdiversa y convocada por varias organizaciones afines.

Los motivos generales de la marcha son la equiparación de derechos de personas vulneradas por tener una orientación distinta a la heterosexual y de aquellos que no se corresponden con la naturalización de los roles masculino y femenino de acuerdo a los sexos. Las demandas en específico son en relación a esta equiparación de derechos: la inclusión social en todos los ámbitos de la sociedad, ya sea educación, salud, política, economía, etc.

Específicamente se exige la pronta aprobación del AVP (Acuerdo de Vida en Pareja), el cual ya paso a segunda instancia en la cámara de diputados. Este, sin embargo, todavía tendría una inferioridad respecto al matrimonio, por lo que sería solo el primer paso hasta llegar a un matrimonio igualitario y así terminar con ciudadanos de primera y segunda categoría. "Aun así, el matrimonio continua siendo una institución de origen religioso que esta hoy en día gobernando nuestra sociedad laica, lo cual hay que repensar un poco mejor", comenta Felipe Pino, Vocero de Valdiversa.

En cuanto educación se exige la inclusión de las diferencias en diversidad sexual dentro de la educación en general; desde pre-básica donde los niños comienzan a interactuar con el resto de la sociedad para que este tipo de diferencias sean positivamente asimiladas y no motivo de discriminación como históricamente ha ocurrido.

Se demanda también una ley de identidad de género más pertinente que la que ya se encuentra en la cámara de diputados, ya que esta no ha considerado las indicaciones y apreciaciones propias del movimiento trans chileno. Ellos piden en específico que la adecuación corporal, el cambio de nombre y de sexo, pase a ser un trámite civil en el registro civil y no un burocrático proceso judicial  que vulnera la dignidad de las personas transexuales.

Sobre la necesidad del diálogo con otros movimientos sociales

“Esa necesidad tiene suma urgencia. Hemos visto históricamente que los diferentes movimientos sociales tienen cada uno como un frente propio de lucha, son como líneas más o menos dispersas, fragmentarias. Uno las puede analíticamente separar así pero en la realidad vemos que yo puedo ser homobiotransexual y de clase trabajadora, también puedo ser mapuche, o puedo ser mujer y aparte homosexual. Son un montón de dominaciones o subordinaciones que se confabulan hacia una o varias personas, y yo creo que lo importante es que uno sea consciente de todo los tipos de problemas sociales en los que esta para ser partícipes de los movimientos sociales, que todos ellos aúnen fuerzas, reconozcan los puntos transversales que podría ser un enemigo en común y luchen en conjunto.” Felipe Pino, Secretario y Vocero de Valdiversa.