Publicado el 6 de noviembre de 2014

Denuncian irregularidades en elecciones FEUSS Valdivia

Google Street View
En horas de esta tarde (05/11/14), mientras se desarrollaba el segundo día de votaciones en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, miembros de la lista Construye Comunidad Universitaria denunciaron irregularidades en el proceso electivo, que califican como viciado debido a que existen casos de estudiantes que votaron más de una vez por una lista. La jornada de votación se cerró sin el conteo de votos y los estudiantes se encuentran a la espera de la resolución que emita el TRICEL durante el día de mañana.

Lea a continuación la carta escrita por la lista denunciante.

Señores TRICEL 
El derecho a participar de un proceso eleccionario libre y democrático comprende constitucionalmente al voto como secreto, personal e intransferible.
Con fecha 5 de noviembre del 2014 se presenta la siguiente irregularidad: Un estudiante de la Universidad San Sebastián votó dos veces, primero en la mesa correspondiente al Edificio A y luego sufragó en la mesa ubicada en el hall del edificio E. En ambas situaciones, presentó su cédula de identidad y procedió a ingresar a la urna, marcó la preferencia y depositó el voto en la urna. De esta situación, existe evidencia en video.
Existen tres puntos de votación dentro de la institución en donde para sufragar se requiere firmar una lista presentando la cédula de identidad o credencial universitaria. El problema se presenta al momento de firmar para dejar constancia del voto emitido, ya que en cada punto de votación existe una nómina con los alumnos. Sin embargo, los votos emitidos se ingresan a una plataforma luego de un rango promedio de 5 votos aproximadamente (según lo referido por una de las vocales). Nos parece de suma gravedad el hecho de que entre el ingreso del voto al sistema en red no hay un tiempo reglamentado o preciso, por tanto el lapsus pudiese ser de 3 minutos a 1 hora.
En conclusión queremos ser enfáticos en constatar en base a los hechos que el proceso completo de las elecciones se encuentra viciado, ya que la naturaleza misma de los procesos democráticos en materia de elecciones tutela y sanciona de forma expresa la falsificación de voto. Por ende nos negamos a seguir adelante con el proceso y exigimos que se repita íntegramente el proceso eleccionario, velando por la transparencia y adecuado funcionamiento de los procesos representativos y en virtud de la organización estudiantil. 
Por otra parte quienes estaban encargados de vigilar y regular la transparencia y el debido proceso era la Dirección de Asuntos Estudiantiles (junto con el TRICEL), sin embargo quién preside de este estamento regulador es una funcionaria de la DAE. Y es por esta razón que apelando a la transparencia y a la regularidad que hasta el momento no se ha visto, es que no solo exigimos la repetición del proceso completo, sino también que en esta nueva instancia exista otra persona encargada de supervigilar, en atención a que los hechos hablan por sí mismos, al evidenciarse su negligente gestión, puesto que de lo contrario no estaríamos entablando esta denuncia.
Lista Candidata a FEUSS 2015, Construye Comunidad Universitaria
Miércoles 05 de noviembre del 2015, Valdivia