Publicado el 10 de noviembre de 2014

Se realizó en Valdivia Encuentro-taller sobre el derecho al agua




El pasado 7 y 8 de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Valdivia un Encuentro-Taller orientado a abordar la discusión sobre el derecho al agua en Chile. La actividad, organizada por la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, junto al Observatorio Ciudadano, tuvo por objetivo conocer los proyectos en discusión de reforma al actual Código de Aguas, las dinámicas políticas de la agenda del agua, y proponer acciones. 

Además, se enmarcó en la conmemoración de los 10 años del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, por lo que el primer día de la jornada se desarrolló un panel que contó con la participación de diversos actores sociales de la región, entre ellos Claudia Sepúlveda, del Centro de Estudios Ambientales de la UACh; Francisco Vásquez, Presidente del Parque Urbano y Deportivo Catrico; Gino Bavestrello, Presidente de la Federación de Pescadores de Corral; y Luisa Aros, de la comunidad de Punucapa, quienes comentaron los aprendizajes y desafíos que esta experiencia dejó a la ciudadanía. Luego de este panel, Sara Larraín, Coordinadora del Programa Chile Sustentable, dictó la charla "La discusión sobre el agua en Chile. Mercado, derecho humano y bien común". 

Durante el segundo día de la jornada, se realizó un taller de análisis crítico de las reformas a la legislación de aguas, que incluyó el estudio de la actual propuesta legislativa de reforma al Código de Aguas, que se está discutiendo en el parlamento, así como las indicaciones que el ejecutivo ha realizado a la moción parlamentaria.

A la actividad asistieron representantes de diversas comunidades y organizaciones del sur que hoy están llevando adelante procesos de defensa del agua y la vida, frente a amenazas como la instalación de proyectos hidroeléctricos, la escasez de agua provocada por la industria minera y forestal, la contaminación de grandes empresas, entre otros. 

Entre las y los participantes, se encontraron Jorge Matamala, Vocero de la Coordinadora por la Defensa del río San Pedro - Los Lagos; Teresa Nahuelpan de la comunidad Villa Nahuel de Mehuin y del Comité de Defensa del Mar; Juana Beltrán, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural; Osvaldo Panguilef, Werken de Rupumeica Bajo e integrante de la Alianza Territorial Puelwillimapu; Benjamín Núñez, Vocero del Movimiento por la Defensa Altos del Maule y de la Coordinadora Social por la Defensa del río Maule - Talca; y Pedro Cardyn, integrante de la Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli y Presidente del Directorio Bosque Modelo de Panguipulli.

A continuación, compartimos un video síntesis de la actividad.