Publicado el 7 de diciembre de 2014

Semana de manifestaciones en Valdivia: por Derecho a salud y trabajo digno para nuestro pueblo


Durante la semana recién pasada, en la ciudad de Valdivia se realizaron dos manifestaciones por los derechos sociales.


El día Jueves 04 de diciembre se realizó una “Jornada educativa: Por el derecho a una rehabilitación inclusiva” en el paseo peatonal Camilo Henríquez en Valdivia y organizada por el Colectivo de Salud: Juan Gandulfo, la Escuela Popular Bdo Yeffi y respaldada por la Feuach.

La importancia de realizar esta jornada recae en incentivar a la comunidad a que entre todas y todos impulsemos la promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad en nuestro país, aprendamos la importancia de la igualdad de oportunidad, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad. También es importante dar a conocer el estado actual de la rehabilitación en Chile, es importante reconocer el abandono del Estado y del sistema de salud chileno para las personas que sufren algún tipo de discapacidad. También tiene como objetivo educar a la ciudadanía respecto a cómo enfrentar y ayudar a personas en condición de discapacidad en la calle.


Mientras que el día viernes 5 de Diciembre, funcionarios y docentes de la Universidad Austral de Chile, salieron marchando hacia el centro de la ciudad, visibilizando el paro de actividades en que se encuentran, tras rechazar con amplia aprobación de las bases la oferta final que entregó el directorio de la Uach a los/as trabajadores durante los “buenos oficios”, en el marco de las negociaciones colectivas con ambas organizaciones sindicales.

La marcha contó con alrededor de 150 personas aprox. Comenzando en el campus de la isla teja y finalizando en la casa central de la universidad, donde no fueron recibidos los dirigentes sindicales. A esta marcha acudieron diversas organizaciones sociales, en muestra de apoyo y respaldo. Entre estas se encontraban la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Valdivia y la Federación de Estudiantes de la Uach.

Ambas manifestaciones, por separado, nos invitan a reflexionar sobre los derechos sociales que nos son negados en la actualidad, convertidos en bienes de consumo por el bloque político representante de los intereses mercantiles (Nueva Mayoría y Alianza).

¡A conquistar nuestros derechos!

¡Por salud, educación, trabajo y verdadera democracia!

¡Nunca más sol@s!


Jornada educativa: por el derecho a una rehabilitación inclusiva



Marcha Funcionarios y Docentes FEUACh