Publicado el 17 de marzo de 2015

Caso Pisu Pisué: Comunidades apoyan a Cristian García Quintul.


Desde las 11 de la mañana se congregaron en la entrada de la Fiscalía de Valdivia, en Av. Francia, familiares y agrupaciones que han apoyado a los comuneros mapuche acusados de atentar contra una casa patronal en el fundo Pisu Pisué en sus procesos judiciales.

Tras desestimar la participación de los anteriores acusados, entre ellos/as la machi Millaray Huichalaf, hoy se encuentra en curso el juicio a Cristian García Quintul.

Por su parte, desde las comunidades presentes, y particularmente su familia, declaran estar seguros de la inocencia de Cristian García Quintul, debido a que “La fiscalía no tiene pruebas suficientes ni reales que puedan inculpar a Cristian, esto es una persecución al Pueblo Mapuche, a la gente que está en recuperaciones y reivindicación territorial.” En palabras de su hermana, Mónica García Quintul.

Ademas agrega que en este caso, mantenerlos en una situación judicial, es un intento para cansar a las comunidades involucradas  en la defensa del gnen mapu Kintuante, espacio ceremonial de importancia patrimonial y espiritual para las comunidades del territorio.


También se hizo presente la Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam, representado Raúl Coliñir, de la Comunidad Coliñir Lof Huapi, uno de los tres voceros de la alianza compuesta por comunidades mapuche de toda la región, que están en lucha por la defensa de sus territorios y recursos, como el agua y bosques nativos.

“Estamos apoyando al peñi Cristián, sabemos que como los demás absueltos, él también tiene que quedar absuelto, porque no hay un juicio real con pruebas contundentes.” También agrega que hoy día ninguna comunidad en conflicto se encuentra sola y sin apoyo, unidad fruto del trabajo y perseverancia de años de esfuerzos y acercamientos entre comunidades.

Se habla del conflicto mapuche, pero Raúl lo pone en perspectiva: “No somos las comunidades las que tenemos un conflicto. El conflicto lo tiene el estado y no quiere resolverlo. Somos nosotros quienes estamos siendo perseguidos políticamente, cuando los verdaderos ladrones, corruptos y sinvergüenzas se encuentran libres”.

Hasta el momento han declarado la PDI, Carabineros y los peritos, y el juicio se extendió hasta el jueves 19 de marzo. El apoyo de los y las lamien les da tranquilidad para enfrentar el proceso, comenta Mónica, valorando positivamente la concurrencia que tuvo el encuentro en apoyo a Cristian.


“Sabemos que la persecución política va a seguir, pero nosotros seguimos estando firmes. La lucha continua, no porque intenten encarcelar a nuestro lamien esto va a terminar.”