Publicado el 25 de marzo de 2015

Segundo día de huelga Nacional de trabajadores/as de Dijon: En Valdivia también se lucha por dignidad.


Trabajadores de Dijon comenzaron huelga legal este martes 24 de marzo, para demandar mejoras en sus condiciones laborales a nivel nacional, tras no llegar a acuerdo con la empresa DIN S.A. Empresa perteneciente a Julio Ponce Lerou, cuestionado controlador de  la Sociedad Química y Minera de Chile (SOQUIMICH) 

En particular, la movilización reacciona contra condiciones abusivas de la empresa, como la polifuncionalidad de todos los trabajadores/as, quienes deben ejercer labores diversas como aseo de la tienda, de bodegueros, carecen de guardias, deben hacer labores administrativas, de vendedores, mantenimiento, visual, ordenadores, Junior, etc. Todo esto por un sueldo mínimo.

La empresa se ha mostrado reacia a buscar soluciones en beneficio de los trabajadores/as movilizados/as, basta ver que por concepto de colación la empresa paga $600 mensuales, ofreciendo en la negociación, subirlo a $888.

Además, si bien se cuenta con un amplio respaldo de los trabajadores/as al proceso de huelga, en Valdivia la mayoría de estos se encuentran cumpliendo sus funciones laborales normales,  tras ser presionados por la empresa de forma ilegal, filtrando una nómina que deja a gran parte de los trabajadores/as sindicalizados/as fuera del sindicato y remplazando a quienes permanecen movilizados/a, restando fuerzas a la huelga y negándoles su derecho a denunciar los abusos de la empresa. Por su parte, la Inspección del Trabajo aún no se presenta a las dependencias de Valdivia para fiscalizar estas prácticas antisindicales de la empresa

Finalmente Mónica Matamala Aguilar, vocera de los trabajadores/as movilizados, agradece el apoyo de otros sindicatos de la localidad que se han presentado en apoyo a sus demandas, y a la acogida de la comunidad valdiviana en general, recalcando que llegarán hasta el final y que pase lo que pase lograrán su objetivo.


Arriba los y las que luchan!