Publicado el 24 de marzo de 2015

Trabajadores forestales paralizan planta de Arauco en Horcones por reforma laboral

Trabajadores de la FETRAFORMA paralizaron la Planta Horcones de  Celulosa Arauco desde esta madrugada. La movilización fue motivada, principalmente, por el no pago de finiquitos a trabajadores de la empresa de servicios San Pablo, así como la inclusión de las organizaciones sindicales en la reforma laboral. Personal de fuerzas especiales detuvo al presidente de la federación y se hizo cargo del resguardo de la planta. Mientras que dirigentes de la Unión Portuaria de Chile llegaron al lugar para solidarizar con los manifestantes. Hasta estas horas de la noche se extiende una reunión entre Arauco, San Pablo y los dirigentes forestales, con la participación del gobernador Humberto Toro, la cual busca llegar a un acuerdo en el conflicto. Se esperan nuevas movilizaciones con respecto a la reforma

Esta mañana, trabajadores forestales de la provincia de Arauco, agrupados en la Federación de Transportistas Forestales y de la Madera (FETRAFORMA), ocuparon el acceso a la planta de Celulosa Arauco en Horcones. La movilización fue motivada, principalmente, por la intervención de la quiebra de la empresa subcontratista de Celulosa Arauco, Transporte San Pablo, que terminó con 1200 trabajadores despedidos y finiquitos impagos.

Además, los trabajadores demandan la inclusión de las organizaciones sindicales de forma activa en la definición del articulado de la Reforma Laboral. Esta movilización se suma a la realizada ayer por trabajadores de la construcción en el estadio Ester Roa de Concepción, que si bien era guiada por temas propios, también incluía la necesidad de participación en la citada reforma.

Durante las movilizaciones el presidente de la FETRAFOR, Pascual Sagredo, fue detenido por fuerzas especiales, quienes ingresaron al interior de la planta y se hicieron cargo de su resguardo.

Dirigentes de la Unión portuaria del Bio Bio, al igual que en la jornada anterior con los trabajadores de la construcción, se apersonaron en el lugar para acompañar a los manifestantes forestales y discutir los pormenores del proyecto de reforma laboral con los trabajadores de base.

Durante la tarde, y tras ser puesto en libertad Pascual Sagredo, se inició  una reunión entre el gobernador Humberto Toro, los representantes de las empresas San Pablo y Arauco, y los dirigentes de la FETRAFORMA con el fin de encontrar una solución al conflicto. Hasta estas horas, dicha reunión no ha finalizado.

Se espera que en los próximos días otras organizaciones sindicales del país podrían movilizarse por diversas problemáticas, pero manteniendo la inclusión de los trabajadores/as en la reforma laboral como demanda común.