Publicado el 29 de abril de 2015

Fuerzas especiales ocupan Corral en un tenso escenario tras movilizaciones ciudadanas contra el centro de acopio de chip

Después de una serie de reuniones el miércoles de la semana pasada, los/as corraleños/as han realizado movilizaciones contra el acopio de Chip, que la empresa Portuaria Reloncaví tiene en pleno centro de la comuna, impidiendo su desarrollo económico y social. Durante el día de hoy un gran contingente de fuerzas policiales se ha hecho presente en la comuna puerto, en medio de un tenso clima social.

Durante el Sábado de la semana pasada se desarrolló una reunión con el gerente de la empresa, Horacio Díaz, quien indicó que ellos estarían dispuestos a retirar el acopio de chip, siempre y cuando se les de apoyo para demoler el cerro La Marina, en la cual se encuentra establecida la comunidad de Amargos. Debido al rechazo de la comunidad de Corral a la propuesta y quiebre de las negociaciones, durante la noche del sábado, se produjeron barricadas a las afueras del centro de acopio para visibilizar el conflicto. 

A raíz de esta situación el Gobierno Regional de Los Ríos, suspendió definitivamente la presentación de los resultados de la Mesa de Desarrollo Portuario de Corral, en la cual la comunidad tenía la intención de exponer sus inquietudes. Estas inquietudes  no fueron contempladas en la mesa por la falta de participación de la comunidad afectada, ya que ni la Unión Comunal ni el Comité de Medio Ambiente de Corral (quienes son los voceros del movimiento) fueron invitados. 

Hoy Miércoles la situación empeoró debido a la llegada de personal policial (1 Guanaco, 1 Zorrillos, 2 Buses, 2 Carros y 300 efectivos de FFEE). Ante esta situación la comunidad está llamando a una reunión para el día Jueves a las 20 hrs, para determinar las acciones a seguir. Sin embargo, el presidente de la Unión Comunal, Juan Valenzuela, adelantó que la movilización es de carácter permanente hasta que se logren los objetivos de la movilización, lo cual consiste en sacar la planta de acopio del centro de la comuna.