Publicado el 1 de mayo de 2015

Organizaciones valdivianas se pronuncian frente a un nuevo 1 de Mayo


FRENTE A LA CONMEMORACIÓN DE UN NUVEO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN VALDIVIA

A la comunidad valdiviana

Diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas hemos confluido para conmemorar un nuevo 1° de Mayo, el cual tiene como objetivo central, fortalecer la unidad de los trabajadores y trabajadoras, así como de la ciudadanía en su conjunto. Hoy el más amplio consenso al interior del movimiento sindical nos insta a superar el plan laboral de la dictadura, el cual mantiene a la organización sindical en una profunda atomización y despojada de su capacidad real para redistribuir la riqueza, en uno de los países más desiguales de la OCDE.

La necesidad de un nuevo código laboral ha sido tergiversada por el gobierno y la Alianza para generar una reforma, cocinada a espaldas de los trabajadores y trabajadoras, que solo plantea modificaciones banales, cuando no retrocesos, así como mejoras insignificantes, lo cual solo redundará en mantener la balanza en favor de los empleadores.

Desde los sectores más vivos del sindicalismo chileno, se han generado propuestas detalladas sobre cómo superar, en concreto, las profundas y retrógradas limitaciones de nuestro actual código del trabajo, sin embargo, el gobierno ha hecho caso omiso de estas indicaciones. En este escenario habremos de responder con unidad, dejando de lado nuestras diferencias, para conquistar lo que el pueblo de Chile necesita para construir una sociedad más justa y equitativa.

Necesitamos negociación por rama, para superar la falta de fuerza de los sindicatos de empresa y garantizar que sean las mayorías de trabajadores y trabajadoras las que puedan acceder a negociar colectivamente. Necesitamos huelga real y sin limitaciones, para que este derecho histórico de los trabajadores y trabajadoras vuelva a ser una herramienta que empareje la cancha en el mundo del trabajo. Necesitamos libertad sindical, superar la burocratización de la negociación colectiva, así como acabar con la precarización laboral encarnada en el subcontrato.

Sabemos que estas y otras demandas no pueden surgir por si solas en el actual contexto político y social, donde observamos una clara falta de legitimidad en el gobierno,  los partidos en el poder y la institucionalidad en su conjunto. Ausencia de legitimidad que hoy es más clara, a partir de los escándalos de corrupción que han evidenciado que el sistema político chileno se encuentra subordinado al poder de los grandes grupos económicos del país. Por esta razón, será a través de la unidad en la movilización que los trabajadores y trabajadoras lograremos impulsar las reformas que necesitamos.

En este contexto, invitamos a los trabajadores, trabajadoras y ciudadanía en general de Valdivia a unirnos fraternalmente este Viernes 1 de Mayo, desde las 11:00 hrs en el Coliseo, para marchar una vez más y demostrar que no habrá NINGUNA REFORMA SIN NOSOTROS/AS
ARRIBA L@S QUE LUCHAN
NUNCA MÁS SOL@S


CONVOCAN O ADHIEREN:
SINDICATO ASEO Y ORNATO DE VALDIVIA
SINDICATO N°1 UNIMARC - VALDIVIA
SINDICATO N°2 UNIMARC - VALDIVIA
SINDICATO UNIMARC - PAILLACO
SINDICATO BIGGER-SPA
SINDICATO CLÍNICA ALEMANA
SINDICATO Nº2 FRIVAL
SINDICATO ASTILLERO ASENAV
SINDICATO MAYORISTA 10
FENPRUSS - VALDIVIA
SINDICATO KUNSTAMANN
SINDICATO DE PESCADORES DE VALDIVIA
FEDERACIÓN DE PESCADORES ARTESANALES DE CORRAL
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (FEUACh)

CUT – PROVINCIAL VALDIVIA
IZQUIERDA LIBERTARIA
FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ
IZQUIERDA COMUNISTA

UNIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL