Publicado el 20 de abril de 2015

Paralización Nacional de Sectores Estratégicos por Reforma Laboral y contexto de Corrupción nacional

“Paralización Nacional de Sectores Estratégicos por Reforma Laboral y contexto de Corrupción nacional”      

Las organizaciones sindicales firmantes informan a la sociedad chilena, la determinación de paralizar a modo de advertencia, las faenas de montaje, minería, forestales y portuarias a lo largo y ancho del país, el martes 21 de abril de 2015. Lo anterior, en rechazo al carácter empresarial de la Reforma Laboral (agenda según el Ejecutivo), y la decisión de legislar de espalda a los trabajadores chilenos; “una nueva nueva expresión de la crisis de desligitimidad que vive el país”.


Actualmente y en el contexto de corrupción nacional, con un Gobierno cuyos ministros incluso han sido cuestionados por sus vínculos empresariales, y con un parlamento binominal donde cerca de 60 parlamentarios están siendo investigados por los mismo hechos, recalcamos que NO TIENEN la autoridad moral para legislar sobre proyectos estructurales como lo es la Reforma Laboral, Educacional y -menos- redactar una nueva constitución, sin asamblea constituyente.


No es grato para los trabajadores y trabajadoras llegar a estas consecuencias y paralizar la producción nacional estratégica, sin embargo sostenemos con claridad que los responsables de esta situación son el empresariado chileno y extranjero presente en Chile, el que ha dañado gravemente al país, y corrompiendo la democracia y bien común, simplemente por sus egoístas intereses. La responsabilidad es compartida por la casta política -que salvo contadas excepciones- se ha entregado en cuerpo y alma a estos sectores minoritarios y carente de todo tipo de legitimidad. La actual Reforma Laboral mantiene incólumes los pilares del Plan Laboral impuesto en la dictadura y aún más, introduce mayor flexibilidad laboral, limita el ejercicio irrestricto del derecho a huelga y elimina derechos adquiridos en la legislación. Si bien introduce algunos aspectos favorables (Titularidad Sindical, Desaparición Grupos Negociadores y No Reemplazo en Huelga), éstos han sido duramente resistidos por el mundo empresarial.

Evidencia de aquello es la verdadera “puesta en escena” expresada por el empresariado, que únicamente persigue imponer su voluntad de que no exista -ni el más mínimo- avance en beneficio de los trabajadores y sus familias. Peor aún, incluso han forzado la voluntad al interior del Gobierno, quienes han afirmando que “existen aspectos pueden corregirse”, asumiendo por cierto un comportamiento servil al poder económico. Hoy sin lugar a dudas, por el rol financista de las campañas políticas de la “Alianza” y Nueva Mayoría.

Como Movimiento Sindical insistimos que nos parece extremadamente grave que, en el actual contexto de desligitimación y corrupción entre dinero y política, el Gobierno persista en defender los intereses empresariales, cerrando filas con un programa que ya no da el ancho para las necesidades que el país reclama. Muestra de ello es la bofetada a los trabajadores y sus familias al rechazar las indicaciones del mundo sindical, en materia de Negociación Colectiva por Rama o sector económico, en tanto único mecanismo eficaz para recuperar el poder de los trabajadores y potenciar la acción y libertad sindical.

Por lo mismo, llamamos a las fuerzas sociales y políticas emergentes a levantar un movimiento político que dé cuenta de una alternativa real de disputa a los sectores conservadores y neoliberales, quitando del centro de “lo político” el dinero y posicionando el sentir de las grandes mayorías nacionales. Llamamos entonces a las expresiones democráticas en el Gobierno y Parlamento, a legislar de cara a los trabajadores y el Movimiento Sindical.


Finalmente el llamado es a defender en la calle y en la producción, las reformas que los trabajadores y del Movimiento Social exige.

Convocamos a la sociedad chilena a superar el estado de malestar y transformarlo en organización, unidad y lucha para conquistar un Nuevo Chile, democrático, sin corrupción, injusticias ni abusos.


Viva Chile, su Pueblo y Trabajadores
¡Arriba las y los que luchan! ¡Venceremos!

Adhieren:
Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)
Sindicato Nacional de la Construcción (Sintec Chile)
Unión Portuaria de Chile
Federación de Trabajadores Forestales
Transvia
Fetraforma
Sindicato Mati
Muellaje del Maipo 2
Fetrapi
Fesiport
Puerto Panul
Sotracaez
Fenacap
Packaging AMF SPA
Sindicato Inde
Sindicato Puerto Coronel
FetraPorce – SAI
Fetraport
Sindicato Permanente N°2 Puerto Lirquén
Sindicato Empleados Puerto Lirquén
Sindicato Operador de Planta Puerto Lirquén
Sindicato de Movilizadores N°1 Puerto Lirquén
Sindicato de Supervisores Digitadores Puerto Lirquén
Sindicato Orsan
federación de Trabajadores de Call Center (Fetracall)
Federación de Trabajadores Falabella Chile
Sindicato Interempresa Entel
Sindicato de Trabajadores Empresa Atento
Sindicato Interempresa de Trabajadores de Call Center (Sintracall)