Publicado el 23 de abril de 2015

Pescadores de los Ríos acuerdan conformar movimiento social de carácter nacional


Dirigentes y pescadores de base se reunieron hoy en el campus miraflores de la UACh, para debatir sobre sus problemáticas a nivel local y nacional. El gran acuerdo, construir un movimiento social de unidad nacional, que luche por retirar la ley Longueira, entre otras temáticas.

Representantes de las pesca del bacalao, sardina, sierra, entre otras, se reunieron esta tarde en el campus miraflores para debatir sobre las problemáticas, tanto locales como nacionales, que como gremio enfrentan.

La discusión, además de albergar temáticas como las cuotas de pesca y el fraccionamiento, se centró en la recientes sucesos que vinculan la promulgación de la ley de pesca y el financiamiento ilegal de la política. Así se discutió sobre una reciente investigación que vincula a las pesqueras Blumar (ex el Golfo), Corpesca y Asipes con el entorno del ex-ministro de economía y principal impulsor de la nueva ley de pesca Pablo Longueira.

Frente a la necesidad de generar una nueva institucionalidad que proteja a la pesca artesanal y la deslegitamción sobre el trámite de la ley Longueria, la asamblea dictaminó elegir a un comité ejecutivo, representado por dirigentes de las distintas pesquerías de la región, para comenzar a gestar un movimiento social y la unidad del sector. Frente a esto no se descartan movilizaciones en el futuro cercano.