Publicado el 23 de abril de 2015

3º Marcha por la Recuperación del Agua y la Vida en Valdivia

Diversos movimientos ambientalistas, territoriales, sindicales, feministas y organizaciones políticas de Valdivia, se sumaron este miércoles a la "3º Movilización Nacional por la Recuperación del Agua", exigiendo una nueva constitución y normativa nacional, que permita recuperar el agua y asegurar su uso sustentable e igualitario.

Hoy, a eso de las 18:30 hrs, partió desde el terminal de Valdivia la "3º Marcha por la Recuperación del Agua", a la que asistieron más de 1.000 manifestantes, provenientes de movimientos ambientalistas, territoriales, sindicales, feministas y organizaciones políticas de la ciudad. La actividad, se realizó en el marco de la convocatoria nacional por la Recuperación del Agua,  que en esta ocasión tuvo de sede de la iniciativa a la cuidad de Valparaiso, hacia donde se movilizó a gran parte del país.

Las demandas centrales levantadas en esta jornada, hicieron referencia principalmente a un cambio urgente al marco Constitucional del país, particularmente en su articulo 19 Nº 24 y a un nuevo Código de Aguas, necesarios para transformar el sistema de privatización del recurso que fue impuesto en dictadura. Además, se demandó el resguardo de las cuencas hidrográficas, y en esta misma línea la no renovación del DL 701 sobre Fomento Forestal y la participación de las comunidades en el destino y vocación de sus territorios. A estas dos demandas centrales, se sumaros otras dos; que exigieron la necesidad de habitar un territorio libre de represas y la recuperación de las empresas sanitarias. 

Entre los asistentes, Verónica Lyon, miembro de Valdivia Sin Represas, y parte de la organización del evento, describió la marcha como exitosa y destacó que desde Valdivia se está exigiendo un nuevo Código de Aguas, "una nueva legislación relacionada a la tenencia del agua, a la propiedad del agua, al acceso al agua". Declaró además la preocupación que existe en la región, por los anuncios de reingreso al sistema de impacto ambiental del proyecto de Central San Pedro, de Colbún y llamó a la ciudadanía a mantenerse informada.

Por otro lado, Javier Castro, presidente del sindicato de Pescadores de Valdivia, destacó que por la codicia y corrupción de algunos, hoy la inmensa mayoría de los Chilenos se ven privados de sus derechos. El dirigente agregó que "es necesario unirnos...y exigir con fuerza una nueva constitución política, un nuevo código de agua, un nuevo código laboral, una verdadera reforma educacional y una nueva ley de pesca"

Bayron Velásquez, por su parte, presidente de la Feuach, planteó que el problema del agua es un problema que afecta a la ciudadanía en general, destacando además, que el código de agua vigente, impuesto en dictadura, priva a todas las familias del pueblo chileno "de tener un plenos acceso al recurso del agua. Es por eso que hoy hemos salido con fuerza en Valdivia y Valparaiso, a exigir la re nacionalización del agua y la re nacionalización de todos los recursos".

De la misma forma Natalia Huenulef, encargada feminista de la Izquierda Libertaria, destacó la relevancia que han tenido los movimientos territoriales y ambientales en la lucha por la recuperación de nuestros recursos y derechos. En la ocasión, la encargada declaró que "hoy día necesitamos más que nunca la unidad de todos los sectores, la unidad de los estudiantes, los trabajadores, la familia, los niños, los jóvenes, la feministas; que hoy nos hacemos presentes para confirmar y poner a disposición toda nuestra fuerza, todas nuestras herramientas a este movimiento social y popular, que pensamos va a ser el que genere las condiciones para crear un nuevo Chile más justo, donde recuperemos finalmente nuestros derechos sociales y humanos".

La actividad finalizó en el helipuerto de la ciudad, donde se procedió a iniciar la velatón y acto cultural para celebrar la exitosa jornada nacional.

Por la recuperación de nuestros recursos!!
Arriba las y los que luchan!!