Publicado el 21 de abril de 2015

Por la Recuperación del Agua y la Dignidad de Nuestros Pueblos: Declaración Izquierda Libertaria.



Por la Recuperación del Agua y la Dignidad de Nuestros Pueblos

Izquierda Libertaria


En el marco de esta “3º Marcha por la Recuperación del Agua”, desde Izquierda Libertaria consideramos lo siguiente:

1. La escases de agua en nuestro país, se ha vuelto en la actualidad una amenaza contra la vida de millones de personas que habitan el territorio nacional y los pueblos que constituyen nuestras identidades más arraigadas. De norte a sur, la arremetida neoliberal no solo ha secado nuestros ríos y los ha llenado de contaminantes, sino que también nos ha arrebatado la posibilidad de aprovechar este elemento natural, teniendo que pagar altas sumas de dinero por su uso a privados.

2. Desde el norte, las aguas vitales para la agricultura y consumo humano están destinadas principalmente a la explotación minera, que beneficia a grupos económico nacionales e internacionales. En el centro, el gran número de proyectos energéticos e industriales, han secado nuestros ríos dejando a los valles y sectores cordilleranos sin acceso al agua para sus cultivos y consumo. En el sur, nuestro lluvioso sur, los ríos que históricamente abastecieron de forma generosa a las poblaciones rurales, hoy se han secado producto de la alta industria forestal que ha sustituido nuestros bosques nativos.

3. Con esta crisis, vemos en riesgo no solo la posibilidad de beber agua como una acción vital para la vida humana, sino que también se pone en peligro el futuro de pequeñas economías familiares y campesinas, que no tienen acceso al agua por escases o por imposibilidad de pagarla. Ante esto sostenemos que esta situación es indudablemente expresión de las condiciones de desigualdad que se viven en nuestro país, a la vez que condición para reproducirlas y agudizarlas.  

4. Consideramos que este escenario se sostiene principalmente en tres cimientos, que fueron impuestos en periodo de Dictadura, y que hoy en día, ya consagrados gracias a la Concertación y la Alianza por Chile, han dejado a millones de personas en nuestro país  privadas de agua. El primer pilar de este conflicto, se centra en la privatización del agua, que en base al artículo 19 Nº24 establecido en la Constitución y al actual Código de Aguas, entrega los derechos de aprovechamiento de este recurso de manera perpetua a privados, pudiendo ser estos además transferidos en el mercado. Por otro lado, la destrucción sistemática de las cuencas hídricas, impulsada desde el Estado mediante la implementación del Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, que trajo como consecuencia la sustitución de enormes extensiones de bosque nativo por plantaciones exóticas de pino y eucaliptus, y la consiguiente degradación de las cuencas hídricas y por lo tanto del agua. Y por último, la privatización de las empresas sanitarias, proceso consagrado en democracia, y que ha despojado a la ciudadanía y al Estado de la administración de los servicios de agua potable y aguas servidas.

5. En este contexto, como Izquierda Libertaria, saludamos fraternamente el trabajo que desde hace años han venido levantando una serie de movimientos territoriales, que han decidido emprender la difícil marcha por la recuperación de nuestros derechos, dignidad y soberanía. Creemos fervientemente que la única forma de avanzar hacia la consagración de nuestras demandas, es avanzar juntas y juntos.  

6. Consideramos finalmente, que se hace imperativo reescribir como sociedad un nuevo sistema de gestión hídrica que garantice objetivos de sustentabilidad, equidad social y soberanía alimentaria, tarea que debe comprender un cambio radical del marco constitucional existente, aparejado ello a un nuevo Código de Aguas y la no renovación del DL 701. Para esto, ponemos a disposición nuestras fuerzas y convicción en que juntos y juntas podremos construir un Chile nuevo.


¡Por la Recuperación de Nuestros Recursos!
¡Por la Recuperación del Agua!
¡Arriba las y los que luchan!

Izquierda Libertaria, 22 abril 2015