Publicado el 21 de abril de 2015

Trabajadores y estudiantes de Valdivia se manifiestan en apoyo a paro productivo nacional



A través de un mitin y un breve corte del puente Pedro de Valdivia en la capital de los Ríos, pescadores de la FEPACOR, dirigentes sindicales de ASENAV, FENPRUSS, ANEFF, Aseo y Ornato, la CUT provincial y estudiantes, se manifestaron en apoyo al paro productivo que se está realizando a nivel nacional por los trabajadores de la Unión Portuaria, Unión Forestal, la CTC y el SINTEC. Todo en el contexto de la reforma laboral

Desde las 12:00 hrs de hoy, pescadores de la Federación de Pescadores de Corral (FEPACOR) movilizaron media docena de embarcaciones en medio del río Valdivia para sumarse a dirigentes sindicales de la ANEFF, FENPRUSS, ASENAV, Aseo y Ornato, la CUT provincial y estudiantes, en apoyo al paro nacional convocado por las organizaciones sindicales del rubro portuario, forestal, minero y de la construcción.

Jorge Castañeda, presidente de la Federación de trabajadores de aseo y ornato del sur, precisó que esta reforma se ha realizado a espaldas de los trabajadores y trabajadoras, existiendo varios aspectos negativos como la adaptabilidad pactada, los servicios mínimos en caso de huelga, la ausencia de negociación por rama, la posibilidad de negociar el piso mínimo a la baja, y un tema particularmente sensible para su rubro, no se pone fin al subcontrato.

Para Aurora Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) en Valdivia, es importante estar unidos en esta causa porque si bien es cierto que somos del ambito público nuestra responsabilidad social es estar con los sindicatos que hoy son precarios y no tienen posibilidad de negociar.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gino Bavestrello, indicó que la misma corrupción que fraguó la ley de pesca es responsable de una reforma laboral hecha a la medida de los empresarios.

Tras una serie de discursos por parte de la organizaciones participantes, los y las movilizadas/os realizaron una pequeña marcha hacia la costanera para finalizar con un breve corte del puente pedro de Valdivia. Los manifestantes aseguraron que esto solo se trata del inicio de una escalada de movilizaciones por la reforma laboral y la ley de Pesca.

La movilización en Valdivia se suma a las ocurridas a lo largo de todo el país, ya sea en los puertos y faenas mineras donde se paralizó la producción, o en las ciudades más grandes donde se realizaron diversas manifestaciones en apoyo. 

A continuación compartimos una serie fotografías de algunas de las movilizaciones a lo largo del país.

San Antonio
Antofagasta

Cortes en Calama ruta a Chuquicamata.

Funa frente a ministerio del trabajo.SINTEC, y.Federación Nacional Call Center, ORSAN.

Santiago
Valparaiso
Caldera
Concepción

Los Andes

                                                                       Video Valdivia