Publicado el 24 de junio de 2015

Congreso nacional CONDEPP: Por la recuperación del patrimonio pesquero


El encuentro reunió a dirigentes de la pesca artesanal a lo largo del país

Viernes 20 de junio- En la caleta Queule ubicada en la provincia de Cautín, en la IX Región de la Araucanía se llevó a cabo el congreso de pescadores artesanales agrupados en el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP).

En la ocasión se hizo una evaluación en cuanto al movimiento social que se ha dado en torno a la demanda nacional que busca la anulación de la denominada “Ley Longueira”. 

Además de la necesidad de confluir con trabajadores y estudiantes con el objetivo de unir los sectores que se movilizan ya que luchar contra la ley de pesca, es luchar contra la corrupción misma.


El dirigente de los pescadores artesanales de Corral, Gino Bavestrello indicó que el objetivo principal de los pescadores artesanales en Valdivia es que se instaure una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes. Además durante su intervención en el congreso señaló que es importante recordar que la problemática de los pescadores artesanales es la “ley longueira” y no la ley de pesca 20.675 entendiendo que la “ley longueira” fue aprobada por parlamentarios que atendían los intereses de los grupos económicos que los financiaban.



Por ultimo respecto a la campaña nacional de recolección de firmas “Todo Chile por la Anulación de la Ley de Pesca” se acordó extender la campaña hasta el 31 de julio fecha en la cual se le entregará a la presidenta las 300 mil firmas recolectadas en rechazo a la Ley de Pesca de la que se exige su anulación.

¡ ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN !