Publicado el 18 de junio de 2015

Declaración Izquierda Libertaria ante el paro de 18 de Junio: el pueblo es el único llamado a conducir las transformaciones que nuestro país necesita

Declaración Izquierda Libertaria ante el paro de 18 de Junio: el pueblo es el único llamado a conducir las transformaciones que nuestro país necesita

Hoy, 18 de Junio,  una vez más sindicatos de los sectores estratégicos de la economía nacional, organizaciones territoriales, estudiantes y sindicales de Chile, se unen para una nueva paralización nacional  y jornada de movilización en rechazo al carácter empresarial de las reformas que hoy se nos imponen y que no responden a las demandas emanadas desde los distintos sectores. Ante la intransigencia del gobierno de la Nueva Mayoría al excluir al pueblo chileno en la toma de decisiones limitando la participación y el ejercicio soberano, entendemos que es este mismo el único llamado a conducir las transformaciones que nuestro país necesita. Frente a este complejo escenario y el emergente proceso de rearticulación de las grandes mayorías, la Izquierda Libertaria declara:


1. Las demandas sociales expresadas por el pueblo en diversas instancias de movilización como la de hoy no encajan con las reformas planteadas por el gobierno y legitimadas, en mayor o menor medida, por la clase empresarial. En este sentido, desde la Izquierda Libertaria creemos que uno de los problemas centrales de la actual coyuntura política se relaciona con la manera en que la clase empresarial sigue teniendo el poder absoluto para decidir, a través de prácticas abiertamente corruptas, lo que se discute y lo que no se discute desde el gobierno.

2. Ante esto creemos que el gran desafío del movimiento social es implementar sus demandas a partir de la construcción de un programa que, en la medida en que emane del seno mismo del pueblo trabajador, represente fielmente sus intereses. Hoy queda claro que desde distintos sectores se está apostando por la rearticulación, tal como lo vimos este 17 de junio con la marcha de profesores en Santiago, muestra que el movimiento popular en su conjunto es el único con la legitimidad suficiente para imponer sus demandas de transformación, de justicia e igualdad.


3. Como Izquierda Libertaria apostamos por sentar las bases para la construcción de una nueva alternativa de izquierda para Chile basada en el protagonismo de las mayorías. Nuestro llamado es a trabajar en unidad para implementar los cambios estructurales que exige nuestro país y conformar una nueva fuerza que lidere el proceso de transformación que el pueblo chileno necesita. Seguiremos estando presente tal como lo hacemos hoy en esta paralización nacional,  poniendo a disposición nuestros esfuerzos por levantar una unión político-social amplia para que desde la  dignidad y  la real democracia se construya un nuevo Chile.

¡Arriba las y los que luchan!
Venceremos
Izquierda Libertaria Chile