Publicado el 2 de junio de 2015

Valdivia se suma a convocatoria en Chile, Argentina y Uruguay para decir basta a la violencia de género


En Valdivia, la convocatoria la realizan diversas organizaciones y feministas sueltas, para el miércoles 3 de junio a las 19.00 hrs. en el Mall de la ciudad.

El pasado domingo 31 de Mayo fue hallado en el Río Angostura, en las cercanías de Buin, el cuerpo de Carla Jara, de 21 años y con un embarazo de 8 meses. Después de varios días desaparecida, sus familiares y cercanos recibieron la triste noticia de que Carla había sido estrangulada y arrojada al río por su pareja. 

Con este nuevo femicidio, aumenta a veintisiete el número de mujeres que han sido asesinadas producto de la violencia machista durante 2015. La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres detalla que sólo en los últimos diez días, nueve mujeres fueron asesinadas por hombres desconocidos, conocidos o de su círculo familiar. Nueve femicidios en diez días: cinco mujeres asesinadas por sus maridos o parejas, dos niñas de 2 y 7 años asesinadas por su padre, una mujer de 88 años asesinada por su sobrino, y una niña de 14 años asesinada por su pololo.



Frente a esta situación, la misma Red ha hecho el llamado a organizaciones de mujeres y feministas, y al conjunto de la ciudadanía, a manifestar públicamente la tristeza y la rabia que provoca el hecho de que en Chile las mujeres sigan muriendo sólo por el hecho de ser mujeres y decir juntas/os basta a la violencia de género, bajo la consigna "Ni una menos". De esta forma, el miércoles 3 de junio se llevarán a cabo acciones de sensibilización y protesta en Arica, Iquique, Copiapó, Santiago, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, entre otras localidades.

Además, ese mismo día, en diversas ciudades de Argentina y Uruguay se realizarán manifestaciones masivas contra la violencia de género, pues esta es una preocupante realidad regional que traspasa fronteras, sumándose así Chile y Uruguay a la convocatoria que iniciara Argentina semanas atrás, dado el alto número de femicidios ocurridos hasta la fecha en el país transandino.

Arriba las y los que luchan!