Publicado el 31 de mayo de 2015

Comunicado público Lof Michillanca Los Molinos:

Ante un inminente desalojo, la Familia Michillanca de los molinos, comuna de Valdivia, acusamos una vulneración a nuestros derechos como Pueblo Mapuche libre y ancestral, y emitimos el siguiente comunicado aclaratorio sobre nuestra situación:

Kiñe - La ejecución de maquinaciones dolosamente realizadas por personas inescrupulosas, quienes aprovechándose del gobierno de Facto de Augusto Pinochet Ugarte, mediante la utilización del terror, sumada a la falta de educación legal y jurídica de nuestro abuelo José Rosamel Michillanca Almonacid, nos hicieron sufrir el despojo de nuestras tierras. Bajo amenazas incriminatorias de carácter político y en complicidad con un funcionario de carabineros es que desalojaron a José de su Tierra, y con ello arrastrando a toda la familia.

Epu - La situación es muy grave ya que a pesar de nuestros intentos de solucionar la vulneración que hasta la fecha nuestra familia ha sufrido, la CONADI, de la región de los ríos, no nos ha ayudado y más aún nos han dejado a merced del Winca usurpador y malicioso, quien amparado en su documentación jurídica fraudulenta nos quiere desalojar por cuarta vez de nuestro territorio. Acusamos a la Conadi de incumplir el compendio de normas protectoras establecidas en la Ley Nº19253, el actuar de esta institución pública es irrisoria y vergonzosa ya que adicionalmente nuestra tierra está inscrita en el registro de tierras indígenas y no nos han prestado el asesoramiento y ayuda necesaria, y obligatoria.

Kula - Estamos ante un desalojo inminente y se están vulnerando todos nuestros derechos y garantías constitucionales establecidos en la carta fundamental. Adicionalmente esta situación constituye un atentado a nuestros derechos humanos, de conformidad a la declaración universal de derechos humanos indígenas emitida por la ONU. El estado a través de la Conadi nos ha desprotegido infringiendo el convenio 169.

KECHU - Ante la acción represiva de Carabineros de Chile a nosotros solo nos queda resistir en nuestra tierra, hacemos responsable a las instituciones públicas quienes debieron velar por nuestros derechos, de toda la sangre que corra, la que sabemos seguramente será la nuestra, son piedras contra balas, perdigones, balines, y un inmenso aparataje destinado al terror en nuestras comunidades.

MELI - Actualmente estamos absolutamente solos a la merced de las instituciones chilenas que desconocen nuestro derecho ancestral a la tierra, que es la base fundamental de nuestra cultura la que aún no ha sido exterminada y no lo será, porque nuestra lucha no se detendrá nunca, porque es nuestro deber reconstituir y hacer permanecer nuestra cultura a través de nuestros hijos, somos nuestros abuelos, padres, madres, hermanos y hermanas, somos nuestra historia y lo que seremos, somos parte del mapun, nuestra lucha es por proteger la vida.







A Recuperar el territorio Ancestral!



MARRICHIWEU!!