Publicado el 2 de agosto de 2015

Cientos de personas se manifestaron este sábado en contra de la Central Hidroeléctrica San Pedro y en defensa de los territorios y las aguas

Valdivia Sin Represa

El sábado 01 de Julio se llevó a cabo en Los Lagos la manifestación organizada por la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro, para decir No a instalación de la Central Hidroeléctrica San Pedro de la empresa Colbún S.A., y en defensa de los territorios y las aguas. Alrededor de 300 personas participaron de la multitudinaria marcha, que contó con comitivas de Valdivia, Corral, Panguipulli, Neltume, y Puerto Fuy, entre otras localidades.

Ni la lluvia ni la fuerte granizada al inicio de la marcha fueron impedimento para que las comunidades de estas zonas se manifestaran en contra del proyecto de Colbún, que pretende ser construido a 80 km aguas arriba de Valdivia, en una zona que presenta puntos críticos para la viabilidad del proyecto, debido a los factores geológicos propios del lugar, y frente a los cuales la empresa no se refiere en la evaluación de impacto ambiental ingresada este año para el proyecto "Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro", tal como señalaron hace pocos días académicos de la UACh. 

A la movilización se sumaron diversas organizaciones de la Región, como la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli; las comunidades mapuche Inalafquen y Valeriano Callicul, de Neltume; la Coordinadora de Defensa Lago Pirehueico-Río Fuy; la Federación de Pescadores de Corral; el Parlamento Mapuche de Koz Koz; la Agrupación Naturaleza Viva de Los Lagos; y el movimiento ciudadano Valdivia Sin Represa, además de diversas organizaciones sociales, culturales, de mujeres y feministas.

Valdivia Sin Represa

Durante la jornada, la Coordinadora de Valdivia Sin Represa, Verónica Lyon, señaló: "ayer pudimos conocer gran parte de los pronunciamientos de los servicios públicos y la situación es bien clara: la mayoría de ellos señalan que no es posible evaluar el proyecto en las condiciones que fue presentado, al proyecto le falta información relevante y por lo tanto debe ser retirado del sistema de evaluación ambiental". En este sentido, expresó que "esperamos que la institucionalidad ambiental haga su trabajo de forma seria y transparente, respetando la legislación ambiental vigente. La empresa Colbún deberá entender que su proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro es completamente inviable". Finalmente, recalcó que "el desarrollo de nuestra región debe decidirse en Los Ríos, no podemos permitir que desde el Gobierno Central tomen decisiones respecto al futuro de nuestro desarrollo territorial (...) sigamos trabajando por una región donde primen las personas y el medio ambiente. Los ríos y el agua son nuestra riqueza y nuestra fuente de vida".