Publicado el 10 de agosto de 2015

Pescadores artesanales denuncian irregularidades en asignación a comités de manejo

 (Facebook: Federación Pescadores Arauco Lebu)
La Ley de Pesca 20.657 o conocida como Ley Longueira pone en el centro del debate la sustentabilidad pesquera para evadir su verdadera intención, que el mar y los recursos pesqueros se convirtieran en bienes transables, indemnizables y concentrados en 4 conglomerados económicos (Blumar, Camanchaca Pesca Sur, Orizon y Mar Food). Para validar la idea de avanzar en esta sustentabilidad pesquera, el Ministro de Economía del año 2012 Pablo Longueira, presento un proyecto de Ley que contemplaba Comités Científicos para fijar las cuotas bajo criterios de sustentabilidad, dejando atrás la asignación de aumentos de cuota o cuotas de investigación por “presiones políticas”. Además, para elevar la gobernanza en el sector pesca, se fijo el establecimiento de Comités de Manejo por pesquería donde participan representantes de los distintos usuarios: artesanales, industriales, plantas procesadoras, sector publico y una participación consultiva del respectivo Comité Científico Técnico.

El día 28 de Julio de 2015 SUBPESCA emite el informe con los resultados del proceso de asignación de las vacantes para el Comité de Manejo de Bacalao de profundidad, este era su segundo llamado y por lo tanto era para asignar los cupos vacantes. Fue en esta ocasión en la cual los representantes del Sindicato de Pescadores de Valdivia y de los Armadores Bacaladeros de Valdivia, postularon en dupla a las vacantes del sector pesca artesanal para la Macrozona Sur que comprende las regiones XIV, X, XI y XII, obteniendo la mayoría de los votos y por lo tanto esperando ser asignados en el proceso. Sin embargo ocurre lo inexplicable, el proceso de postulación designa a la pareja que no tiene la mayoría de votos. A continuación presentamos un cuadro resumen de los apoyos recibidos para ambas duplas y por ende de los votos válidamente emitidos (ver tabla 1). Las ponderaciones son para cada Armador 114 votos y para cada Pescador 1 voto, lo cual está regulado en el reglamento de designación de integrantes y funcionamiento de Comités de Manejo D.S. N° 198/2014, haciendo del proceso algo profundamente desigual para los pescadores artesanales. 

Tabla 1. Resumen de votaciones para Macrozona Sur del Comité de Bacalao de Profundidad. A pesar de que la información se distorsiona para ver un resultado palpable en números, al sumar los apoyos se deja en claro que la segunda pareja es quien debería haber sido seleccionada (Fuente: SUBPESCA).

¿Por qué es importante un comité de manejo?

La Ley de Pesca 20.657 en su artículo 8 establece que un Comité de Manejo es la instancia donde se establecen los Planes de Manejo para las pesquerías que tienen el “acceso cerrado, declaradas en recuperación o en desarrollo incipiente”. Estos planes de manejo se concentran en caracterizar y resolver conflictos entre los actores de la pesquería e implementar medidas administrativas que aporten para llegar al Rendimiento Máximo Sostenible de la pesquería bajo el Principio Precautorio de FAO.

Actualmente el Bacalao de Profundidad es una de las pesquerías que no ha sido posible constituir su Comité de Manejo, razón por la cual administrativamente se encuentra en crisis. Creemos que las medidas que debe adoptar este Comité tienen que apuntar a superar la presión pesquera tipo “carrera olímpica”, implementar vedas biológicas y eliminar el paralelo 47° S como frontera de operación entre artesanales e industriales. Pero además establecer un programa de investigación que de un sustento a la información disponible para superar el estado de “pesquería con pocos datos”, lo cual permitirá aplicar modelos de explotación más cercanos a la realidad y de por sí mejores estimaciones de las cuotas.

La pesca del Bacalao de profundidad para Chile y sus usuarios históricos

Como pescadores artesanales de Bacalao de la región de Los Ríos vemos la intencionalidad de no incorporarnos en el Comité de Manejo del Bacalao de Profundidad. Creemos que nuestra exclusión se debe a motivos políticos ante nuestro constante rechazo a la privatización de los recursos pesqueros y a la sobreregulación artesanal provocada por la Ley 20.657. Vemos como el Estado desconoce nuestra participación como los usuarios históricos, quienes desarrollamos e impulsamos está pesquería desde principios de los 80’s, muchas veces viendo como nuestros compañeros de trabajo no pudieron volver a sus hogares. Es por esto que las divisiones de pesquerías y jurídicas de SUBPESCA lideradas por el Subsecretario Raúl Súnico dieron visto bueno a este informe que a todas vistas es irregular. Expresamos nuestro total rechazo a estas practicas que denotan lo desgastada y corrompida que se encuentra la administración publica en pos de proteger los intereses privados.

Actualmente el Bacalao de Profundidad tiene un precio en playa para el sector artesanal entre los $8500 - $9500/Kg. Sin embargo el negocio para el sector industrial y de exportación es aún más suculento considerando que el 100% del producto se exporta, donde los precios FOB están por sobre los $23 USD/Kg y los precios finales en la cadena de valor están por sobre los $40 USD/Kg (aprox. 24.000/Kg), mientras que en locales de venta en Europa llegan a los $100 USD/Kg.

Nuestras intenciones son de aportar a la conservación del recurso, implementar medidas administrativas que hagan superar el estado de colapso-sobrexplotación y generar un canal de comercialización que permita la posibilidad de acceso al consumo local, asegurando soberanía alimentaria para nuestros hijos/as. Hacemos un llamado a la ciudadanía a no confundirse y seguir apoyando a los artesanales en la lucha por recuperar el patrimonio pesquero para Chile.

Javier Castro – Sindicato de Pescadores de Valdivia.
Boris Cartagena – Armador Artesanal de Bacalao de Profundidad.
Gino Bavestrello – Federación de Pescadores Artesanales de Corral.