Publicado el 29 de septiembre de 2015

Alianza territorial mapuche exige libertad de comunicador Felipe Duran. El caso será presentado en la corte Interamericana de derechos humanos

Alianza territorial mapuche exige libertad de comunicador Felipe Duran. El caso será presentado en la corte Interamericana de derechos humanos(1). 

"Estamos frente a un nuevo grave atentado a los derechos humanos es la prisión del fotógrafo y videista Felipe Durán(2) en Chile”, señaló Mijael Carbone Queipul, werken de la Alianza Territorial Mapuche.
 

Los videos y fotos de Felipe Durán, son la comunicaciones de nuestro pueblo, negadas y manipuladas en los medios oficiales, ese es el problema que tiene el poder chileno con él, por eso condenamos su encarcelamiento y exigimos su libertad”, señaló el vocero mapuche, quien además informó que se encuentran realizando un trabajo de análisis jurídico y social que culminará con una presentación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los próximos días, donde, entre otros se presentará la situación de diversas comunidades afectadas por la represión policial y la imposición cultural y económica, además de casos específicos como el del comunicador independiente Durán.

Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que "urge a los Estados Miembros a garantizar en forma efectiva el derecho de los pueblos indígenas a vivir en su territorio ancestral y poder realizar sus actividades tradicionales de subsistencia, así como también preservar su identidad cultural." Por ello los trabajos de Durán son relevantes al dar a conocer la forma en que el estado chileno y sus representantes políticos ordenan la represión fundados en una visión de la reivindicación mapuche como conflicto o delincuencia, en vez de reconocer el legítimo derecho a la denuncia y a la defensa.

Para el pueblo mapuche, tanto Durán como Cristián Levinao son víctimas de la continuidad represiva del estado chileno, que, de acuerdo a lo que señala el werken,  hoy ha vuelto sobre los pasos de la doctrina de la seguridad interior para reprimir la exigencia de derechos humanos individuales y de pueblo de la nación mapuche, de similar manera a la acontecida durante la primera invasión al territorio hace 130 años.

Fuente: Alianza Terrritorial Mapuche
_________________________________________________________________________________

(1)La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA)es uno de los tres Tribunales regionales de protección de los Derechos Humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.

(2) Vea el trabajo fotográfico de Felipe Durán  en el sur de Chile:

http://www.sindicatoari.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=30