Publicado el 28 de septiembre de 2015

Encuentro por una Asamblea Constituyente reune a ciudadanía valdiviana.


Durante el pasado sabado 26 de Septiembre, en las dependencias de la Universidad Austral, diversas agrupaciones sociales y políticas se reunieron para debatir sobre la necesidad de realizar cambios profundos en la Constitución del país y de la manera en que estos cambios deben de realizarse, siendo la asamblea constituyente el mecanismo más democrático y también el centro de interés para los/as participantes del encuentro.

La jornada comenzó con con una ronda de exposiciones donde fueron presentadas las ideas centrales del debate constituyente, pasando por la historia del constitucionalismo, por las experiencias de procesos constituyentes en América Latina y las características del Chile actual.

Estas exposiciones, fueron realizadas por Leandro Paredes de Fundación (PO)DER, Camila Ortiz en representación de Izquierda Libertaria, y Vladimir Riesco, abogado. Entre los argumentos planteados en las exposiciones, se destaca la idea de que la Constitución del Estado es un fenómeno que se define por la correlación de fuerzas existentes al momento de instituir el Estado, es decir, la disputa política de las agrupaciones encontradas en el acto de institucionalizar el rallado de cancha fundamental, de los proyectos de sociedad que encarnan. Es así como la actual constitución de Chile, no solo es el documento donde se relatan las Leyes Orgánicas del Estado, si no que además, son las agrupaciones y organizaciones que actualmente detentan el poder y que promueven la conservación de los elementos centrales de la constitución. No esta de más recordar que la actual carta magna, fue elaborada en dictadura y por tanto sin participación de otras organizaciones (muchas aniquiladas sangrientamente) que no defendieran el carácter subsidiario del Estado (la apertura de los derechos sociales a la mercantilización), o la reducción de los canales de participación política popular, posibilitando de esta forma que la clase empresarial tomase sin obstáculos la conducción del país para la realización de sus propios intereses de acumulación.

Además se destacaron los procesos de paises como Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde se han realizado transformaciones profundas al aparato de Estado, en materias de democratización y garantías a derechos sociales diversos. Estos procesos no hubiesen sido posibles sin un amplio respaldo social, es decir, una fuerza capaz de empujar las transformaciones aun cuando la asamblea constituyente no fuese el mecanismo contemplado oficialmente por los sectores conservadores, pero el que finalmente ha sido empleado mayoritariamente en los cambios constitucionales latinoamericanos. En este sentido, se comentó que el escenario actual de América Latina, corresponde a un resurgimiento del movimiento popular frente a la ilegitimidad creciente de los Estados latinoamericanos. Esto no se diferencia demasiado con la realidad de nuestro país, donde ya ha sido cuantificada la desligitimidad de los bloques políticos en el poder, actualmente por los escandalosos casos de corrupción revelados, además de la ilegitimidad de origen del actual modelo, por ser profundamente antidemocrático.

Estas ideas fueron posteriormente discutidas por el pleno de participantes, donde se concluyo en la necesidad de estar atentos al debate constitucional planteado por el gobierno, el cual es una jugada política que pretende renovar la legitimidad de este a traves de cambios superficiales a la constitución; además se hizo incapié en la necesidad de acumular una fuerza social importante para estar en condiciones de lograr una asamblea constituyente que sea beneficiosa para la mayoría de la sociedad, y que no logre ser cooptada por los bloques políticos que defienden los intereses de la minoría mas rica del país.

Finalmente la jornada concluye con un llamado a la promoción del debate amplio en torno a una nueva constitución y se invitó a todas las organizaciones sociales y políticas que busquen democratizar el pais, a que participen de este naciente movimiento regional por la asamblea constituyente, quienes se reunen todos los lunes a las 19 hrs en dependencias de la CUT provincial.